construccion

Cubierta vegetal

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 08, 2013
0

Las cubiertas vegetales. Qué es una cubierta vegetal. Ventajas de las cubiertas vegetales

Cubierta vegetal. La cubierta vegetal o ajardinada es una cubierta convencional a la  que se añade un sustrato de plantas. Generalmente este tipo de  cubiertas suelen ser planas aunque también se han aplicado a cubiertas inclinadas.  En la historia de la arquitectura las cubiertas vegetales han sido frecuentemente utilizadas, de hecho las descripciones más antiguas datan de Egipto y Persia en el año 2600 a.C.


Las cubiertas vegetales. Qué es una cubierta vegetal. Ventajas de las cubiertas vegetales

Un ejemplo de arquitectura con cubiertas vegetales son los jardines colgantes de Babilonia, construidos entre los años 605 y 500 a. C.


Únete a nuestro foro del hogar

La cubierta ajardinada es un tipo de cubierta invertida, en la que el sustrato vegetal se coloca sobre la capa impermeable, protegiéndola y actuando como una capa de aislamiento.

Las ventajas de las cubiertas vegetales son:

1-La cubierta vegetal retiene el polvo y otras sustancias contaminantes. El hecho de estar formadas por plantas hace que estas filtren las partículas de aire y produzcan oxígeno. Por lo tanto son muy beneficiosas para el control de la contaminación atmosférica.

2-El hecho de construir edificios con cubiertas vegetales, aumenta la superficie verde de las ciudades.

3-Las cubiertas vegetales de los edificios protegen contra la radiación solar. Además  permiten proteger uno los puntos más delicados del edificio: la cubierta.

4-Las cubiertas vegetales incrementan el aislamiento térmico, la vegetación retiene aire en su interior por lo que se comporta como un elemento aislante.

5-Por otro lado las cubiertas  vegetales funcionan muy bien como protección contra el ruido. Las plantas son buenos absorbentes acústicos, contribuyendo a reducir el ruido ambiente.

6-Como hemos comentado anteriormente, las cubiertas vegetales son una especie de cubierta invertida, en este caso el manto vegetal contribuye a proteger la capa interna impermeabilizante.

7-Las cubiertas vegetales ayudan regular la temperatura del entorno. Reduciendo el efecto de calor gracias a la evaporación del agua de las propias plantas de la cubierta vegetal.

8-Las cubiertas vegetales también ayudan a retener el agua de lluvia en la cubierta, lo cual permite un desagüe pluvial del edificio más controlado. Por otro lado las cubiertas vegetales ayudan a filtrar el agua de lluvia reduciendo de esta forma los costes de depuración de las aguas residuales.

Las cubiertas vegetales. Qué es una cubierta vegetal. Ventajas de las cubiertas vegetales

Fuente de imagenes: pinterest

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Carpinterías de PVC para ventanas
Tipos de cubiertas vegetales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro