construccion

Cubriciones de madera, cubiertas de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 20, 2013
0

Cubriciones y cubiertas de madera, descripción, ventajas y desventajas

techo de maderaCubriciones de madera, cubiertas de madera. La madera siempre ha sido un material muy usado en construcción, tanto en la estructura de los edificios como en los acabados interiores. La madera tiene una serie de cualidades que la hacen apta como materiales estructurales, a la vez que presenta una calidez que siempre ha sido muy apreciada por las personas para decorar su casa.


Entre las ventajas que ha ofrecido la madera como material de construcción tenemos:

1-Buena resistencia a tracciones y compresiones desde el punto de vista estructural.

2-Tradicionalmente ha sido un material fácil de encontrar en nuestro entorno.

3-La madera es facilmente manipulable, pudiéndose realizar distintas formas y estructuras mediante la unión de piezas especiales, listones encolados, etc...

4-Más recientemente la madera, en combinación con otros elementos, ha configurado nuevos productos que presentan características físicas mejoradas. Por ejemplo: maderas laminadas, contrachapados, aglomerados, etc...

En definitiva, la madera es un material que puede ser perfectamente usado hoy en día para la construcción de nuestros edificios, siempre y cuando su uso sea sostenible.

Cubiertas y cubriciones de madera.

Desde el punto de vista estructural, uno de los usos más comunes de la madera ha sido utilizarla para configurar los forjados y cubiertas de nuestros edificios. Para ello se han empleado fundamentalmente dos tipos de sistemas:

1-Forjados planos formados por listones de madera rectos apoyados en elementos verticales (muros) o en otras piezas de madera (vigas). Es lo que conocemos como sistema de vigas y viguetas.

celosia de madera

2-Celosia o cerchas, cuando se trata de cubrir cubiertas inclinadas de grandes luces, incluso cúpulas, se emplea un entramado de listones de madera que configuran lo que conocemos como cerchas.

3-Vigas inclinadas. Para cubiertas inclinadas y siempre que sea posible se han empleado sistemas de grandes vigas inclinadas que se apoyan en los laterales de la edificación y en la viga de cumbrera.

Hoy en día la madera se usa mucho en cubiertas, dejando vista la estructura. También para rehabilitaciones y reformas de edificios antiguos en forjados y plantas.

Ventajs y desventajas de las cubriciones de madera para nuestros edificios:

Ventajas:

1-Gran belleza formal, la madera siempre ha sido un material de gran nobleza y presencia.

2-Facilidad y limpieza en la ejecución. El corte y manipulación de la madera es bastante sencillo.

3-La madera es un material flexible que se puede adapatar a distintas situaciones geométricas conformando cerchas, celosias, entramados, artesonados, etc...

4-Es un material sostenible (siempre y cuando para su uso no se haya talado indiscriminadamente grandes extensiones de bosque). Es decir, es sostenible en cuanto  que es un material creado por la naturaleza y en cuyo crecimiento no se ha producido expulsiones nocivas al medio ambiente. Más bien todo lo contrario, ya que las plantas absorben CO2 en su proceso vital.

Desventajas:

1-La madera debe venir debidamente tratada frente al fuego (esto se consigue en parte con la misma sección).

2-Hay que prestar especial cuidado en los encuentros entre elementos.

3-Para grandes y singulares estructuras puede resultar mucho más cara que otros sistemas.

®redactado por vilssa.construcciones y reformas

 

Consumo de distintos tipos de bombillas
Características de las fachadas de piedra
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo