Construcción, industria

Obras de aislamiento acústico e insonorización

Jul 27, 2017
93
0

Cuestiones básicas y técnicas sobre la obra de aislamiento acústico e insonorización que deben llevarse a cabo en un local para evitar problemas de ruidos.

 


El aislamiento y la insonorización son dos factores que todo negocio debe atender como una de sus prioridades, especialmente en el sector de la hostelería y ocio nocturno. Los problemas por ruidos con los vecinos son una de las principales causas de denuncias y que pueden acarrear desde sanciones por incumplimiento de la ley hasta denuncias.


Únete a nuestro foro del hogar

En este artículo explicamos en qué consisten las obras de aislamiento e insonorización que todo local debe adoptar para poder recibir cualquieras de las licencias de actividad en Barcelona. Y aunque esta normativa compete a cada municipio, a nivel de construcción el trabajo es bastante similar.

 

Identificar los focos de ruido

 Para garantizar el nivel de confort de cualquier recinto habitable cercano a un local debemos trabajar el aislamiento acústico identificando en primer lugar cuál es el foco de ruido. Y en función de ello, y de si se trata de una obra nueva o de una rehabilitación, el proceso de obra será de una manera o de otra.

1.-Ruido aéreo

Para evitar la transmisión aérea del ruido debemos interponer un elemento físico entre la zona de origen y la receptora. Su aplicación dependerá de si se trata de aislar únicamente una habitación dentro de un mismo local o con respecto a dos inmuebles diferentes. También es importante saber si se trata de obra nueva o de una reforma donde solo podemos actuar parcialmente. Igualmente, siempre se tienen en cuenta otros elementos como los huecos del ascensor o de las salidas de ventilación y humos.

2.-Ruido de impacto

El ruido traspasa los materiales por el contacto entre superficies y, para ello, la mejor forma de evitarlo es interponiendo un elemento elástico entre medias, como soleras.

3.-Ruido por reverberación

En este caso, el ruido se produce por el reflejo de las ondas sonoras en las superficies, donde rebota y se superpone creando ecos. Para evitar este rebote se deben colocar productos y sistemas que absorban dichas ondas.

Las normas internacionales (UNE-EN ISO) explican cómo realizar medición acústica y cómo medir de manera eficiente el aislamiento.

Reforma de aislamiento por elementos

Techos

De la cámara creada y del espesor de la lámina mineral que coloquemos sobre ella dependerá la calidad de la resistencia acústica al ruido aéreo que presente el techo suspendido. Este método constituye un buen sistema para ocultar instalaciones y para servir como soporte para luminarias; pero para no comprometer el aislamiento, no deben hacerse perforaciones.

Tabiques

Para que los tabiques impidan el paso del ruido y a la vez no comprometan la estructura, debemos de utilizar sistemas de partición vertical con poco peso y de poco espesor. Si la ejecución es defectuosa o las instalaciones están mal definidas, pueden filtrarse las transmisiones indirectas.

Trasdosados

Especialmente en las obras de rehabilitación, los trasdosados auto portantes y directos, combinados con placas de yeso, se mejora cualitativamente el aislamiento y la resistencia acústica de los muros a los que se adosan.  

Suelos

Con respecto a los suelos, las soleras secas sirven para mejorar la resistencia al ruido de impacto de un forjado. Este material, que no necesita ser curado ni secado, también se comporta como una perfecta base para cualquier pavimento.

Materiales que se utilizan en un aislamiento

Los materiales que utilicemos para mejorar el rendimiento acústico de una sala deben ser aislantes, absorbentes y anti vibratorios; tales como:

  • Espuma de Poliuretano. Material plástico poroso también conocido como gomaespuma.
  • Espuma de melanina. Funciona como retardante del fuego, es ligero y absorbe los líquidos. Insonorizante y termoaislante.
  • Poliéster. Más comúnmente conocido como PET.
  • Espuma de polietileno. Es reciclable.

Antes de comenzar cualquier obra de aislamiento y rehabilitación es necesario realizar un examen de medición acústica y evaluar el estado general del local. Debes tener en cuenta si el local es nuevo o antiguo, cuál es su uso y cuáles son las normativas vigentes en cada zona.

¿Quién no se ha dado un golpe en una rotonda? Las turbo rotonda
Nos vamos a las playas del Norte de España

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro