ciudades

La solución a los atascos. Carriles bici elevados

victoria Arquitecto
Mar 03, 2015
0

Foster & Partners proponen una red de carriles para bicicleta elevados en Londres

La solución a los atascos. Carriles bici elevados. La solución a los atascos que se producen diariamente en las grandes ciudades es para todos un reto difícil de afrontar. Es evidente que no podemos continuar aumentando el parque de vehículos a motor dentro de las ciudades, porque físicamente no hay manera de soportarlo.


Es por eso que muchos consideran los nuevos medios de transporte una alternativa muy interesante para solucionar el problema del tráfico dentro de las ciudades. Algunas de las propuestas son bastante visionarias, como la que ofrece el estudio de arquitectos Foster & Partners, donde uno de sus socios, ha propuesto un proyecto de carriles para bicicletas elevados sobre las vías del tren.

carriles bici elevados

Este proyecto, bautizado con el nombre de Skype Cycle es un sistema de carriles para bicicletas que se eleva sobre los 220 km de las vías del tren que atraviesan la ciudad de Londres. Se trata de una propuesta que no sólo pretende solucionar los problemas de transporte internos de las ciudades, sino que también busca una solución urbanística a las ciudades del futuro.

En el caso de Londres, la almendra central tiene una población que casi llega a los 9 millones de habitantes, y se prevé que supere los 10 millones en el año 2030. El gran problema de una gran ciudad como Londres es que no es capaz de absorber físicamente tanta cantidad de personas moviéndose en transporte público o privado. El problema no reduce sólo a solucionar la movilidad centro de la ciudad, sino también a plantear nuevos conceptos de vivienda sostenibles, ya que es inevitable que cada vez sean mayores las distancias entre el domicilio y lugar de trabajo, provocando un problema de movilidad muy importante.

La propuesta del estudio de arquitectos Foster & Partnes es muy arriesgada, aunque se basa en soluciones muy eficientes ya que resulta muy complicado crear carriles de bicicleta al mismo nivel que las actuales calles por donde circulan vehículos privados y públicos y que a su vez se tienen que compartir con los peatones. Como enterrar los carriles de bicicleta, tal y como sucede con los túneles del metro, es una solución demasiado costosa, los arquitectos ha planteado elevarlos sobre las vías actuales del tren.

Estas vías elevadas tendrían puntos de accseo cada cierta distancia mediante pasarelas, ascensores o sillas. Si nos fijamos en el diseño de la red de vías del tren nos daremos cuenta que en general se trata de un trazado bastante plano, por lo que los carriles de bicicleta elevados sería muy cómodos de utilizar.

El mayor inconveniente de esta propuesta es que se trata de un proyecto muy costoso, estamos hablando de más de 10.000 millones de libras, lo que desde el punto de vista financiero puede suponer un gran problema.

Por el momento se va a desarrollar sólo un tramo, entre Stratford y Liverpool Street, para estudiar los costes, la viabilidad y la aceptación de los usuarios.

Trampas y obstáculos para bicicletas en los caminos
El problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo