construccion

Diseño de huecos, selección de vidrios y protección del hueco

victoria Arquitecto
Abr 10, 2013
0

Estrategias para evitar el sobrecalentamiento de nuestras casas. El diseño del hueco y de la ventana

Diseño de huecos, selección de vidrios y protección del hueco. Dentro de  las estrategias posibles para evitar el sobrecalentamiento en el interior de nuestros edificios y enfriar nuestras casas, posiblemente las más importantes sean aquellas que tienen que ver con el diseño y la configuración tanto del volumen del edificio como de sus elementos concretos: cubierta, muros, selección de vidrios, color de las fachadas, etcétera.


diseño del hueco, medidas contra el sobrecalentamiento

Centro de salud San Blas (Madrid) arq: estudio.entresito

Como medidas preventivas contra el sobrecalentamiento, a la hora de diseñar las fachadas de diseño, los huecos acristalados deben ser los elementos de mayor control, dado que es a partir de ellos por donde puede penetrar mayor cantidad de energía en forma de radiación directa.

Los huecos acristalados son elementos muy débiles, debido a que su coeficiente transmisión de calor que es muy alto en comparación con el resto de la fachada y por el hecho de que a través de ellos penetra la mayor cantidad de radiación solar.

Qué orientaciones son las mejores a la hora de diseñar los huecos de nuestros edificios.

Desde punto de vista de las condiciones de verano las orientaciones óptimas serán aquellas que reciban la menor radiación, es decir, las orientaciones norte. Sin embargo, no debemos olvidar que no podemos diseñar un edificio exclusivamente para las condiciones de verano, sobre todo si tenemos en cuenta climas continentales con fríos inviernos. Por lo tanto, nos veremos obligados a aprovechar la mayor cantidad de radiación solar durante el invierno y evitarla durante el verano.

La dificultad estará entonces en encontrar un punto de equilibrio entre ambas condiciones. Por ello hay que contemplar de manera global el problema para poder distribuir correctamente el acristalamiento, para ello haremos un estudio de la radiación solar  a lo largo del año en función de la latitud en la que nos encontremos.

En general, la menor radiación se concentrará en invierno y en latitudes medias. Durante el invierno, los valores de radiación solar de un vidrio orientada a sur son mayores que cualquier otra orientación, incluso en algunos casos tendremos algunos mínimos durante algunas horas en verano. En definitiva, y por lo general, las orientaciones Norte-Sur son relativamente fáciles de controlar en cualquier latitud.

En contraposición, las orientaciones Este-Oeste son las más desfavorables. En ellas se obtiene siempre mayores valores en verano y suficientemente bajos en invierno. El motivo es porque en invierno el sol nace y se pone con un azimut muy pequeño, y cuando se encuentra a su mayor altura no incide más que de forma sesgada en estas fachadas. En cambio, durante el verano, nos podemos encontrar que  en algunos latitudes las orientaciones oeste son tremendamente desfavorables, ya que el sol incide de manera casi paralela al hueco, resultando muy difícil protegerse de la radiación solar.

Se puede casi afirmar, que en la mayoría de las ocasiones la mejor orientación será siempre la orientación sur en el caso del hemisferio norte, y orientación norte en el caso de el hemisferio sur. Siempre y cuando estemos en latitudes medias.

Selección de vidrios. El vidrio es uno de los elementos más importantes a la hora de diseñar el hueco, ya que a través de él se producirán las mayores ganancias y pérdidas de energía. Hoy en día existen muchos tipos de vidrio, generalmente compuestos por varias láminas. En condiciones normales, un vidrio aislante convencional 4 + 6 + 4, conseguirá reducir un 31% la transmisión de calor frente un vidrio simple. Esto hace que los vidrios compuestos sean muy eficientes en climas continentales, de fríos inviernos y calurosos veranos.  En este artículo encontrarás más información acerca de cómo elegir un vidrio para tu ventana.

Protecciones del hueco. Ya hemos comentado que la mejor orientación, en condiciones normales, es la orientación sur. Sin embargo, esto no significa que el hueco orientado a sur no tenga que tener algunas medidas de protección. De hecho, es necesario, en la mayoría de los casos, proteger el hueco de las excesivas radiaciones solares durante el verano. Para ello podemos emplear sistemas de distinta naturaleza: lamas, parasoles, toldos, etcétera. En este artículo podrás encontrar más información acerca de cómo proteger un hueco.

diseño del hueco. Estrategias contra el sobrecalentamiento

Fuente foto: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Técnicas para enfriar nuestras casas
El corcho, un material de construcción sostenible
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo