construccion

Tipos de ventanas

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 02, 2013
0

Distintos tipos de tipos de ventanas en la arquitectura

Tipos de ventanas. Las ventanas son de los elementos que más se cuidan en nuestros edificios. De ellas depende: la iluminación del interior, la ventilación y la pérdida o ganancia de calor.


Cuando se acerca el invierno mucha gente se plantea el cambio de sus ventanas por otras. Algo que se justifica pensando que de esa manera se perderá menos calor y se ahorrará en calefacción. Es cierto que unas ventanas muy bien aisladas ayudaran a ahorrar en calefacción, pero no es la única variable que interviene en el calculo de la perdida de calor de un edificio.

En el mercado hay muchos tipos de ventanas. La clasificación dependerá del criterio con el que se analicen: Tipo de abertura, tipo de marco, material o tipo de acristalamiento. Dependiendo de que es lo que estés buscado deberás prestar mas atención a una tipología u otra.


Únete a nuestro foro del hogar

Tipos de ventanas

Tipos de ventanas según la abertura.

Una ventana es un elemento que tiene un cierto peso. En algunas ocasiones, la limitación del tamaño de la ventana viene marcada por el peso de la misma y la facilidad para ser abiertas o cerradas por una persona. Dependiendo del tipo de abertura podremos tener una ventana más grande o mas pequeña. Por ejemplo es inviable tener una venta batiente de más de 1,5metros de ancho.

Ventanas batientes: son aquellas que pivotan sobre un eje vertical. Tradicionalmente son muy eficientes porque suelen permitir un buen sellado. Tiene el inconveniente de que en su radio de apertura ocupan una superficie igual al propio ancho de la ventana.

Ventanas pivotantes. Son un tipo de ventana batiente, pero con el eje horizontal de apertura. En realidad la nomenclatura del tipo de ventanas en función a sus abertura es muy ambigua, y en cada región o país puedes encontrar distintos nombres que pueden llegar a confundirte. Lo mejor es utilizar los esquemas gráficos para evitar confusiones.

Ventanas oscilobatientes. Su principal ventaja es que pueden pivotar sobre dos ejes, el vertical y el horizontal. Del esta manera se pueden abrir en horizontal y dejar una pequeña ranura de aire que ayuda a ventilar la casa, sin ocupar mucho espacio ni tener que abrir la ventana por completo para que no se cierre por el efecto del aire.

Ventanas correderas. Este tipo de ventanas se basan en el deslizamiento horizontal. Son las que mayor tamaño pueden llegar a tener y son muy útiles para las puertas balconeras y los accesos a terrazas y al exterior. Su principal inconveniente es el sellado, ya que tradicionalmente dejaban pasar un pequeño caudal de aire en las juntas.

Tipos de ventanas

Esto aunque parezca un inconveniente en realidad no lo es, ya que la ventilación de los edificios y especialmente de las viviendas es un tema muy importante para evitar humedades por condensación y mohos en el interior de nuestros hogares.

Existen otros tipos de ventanas en el mercado: ventanas de guillotina, plegables o giratorias, pero son menos usuales que las anteriores.

Web de referencia y fuente de fotos: http://www.yokorwindow.es

@redactado por equipo editorial de construcción-vilssa

Cómo tapar las grietas de la pared
Arquetas sifonicas. Red de saneamiento
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro