ciudades

Mobiliario urbano. Los bancos de nuestras calles

victoria Arquitecto
Dic 19, 2013
0

Los bancos para sentarse en nuestras calles. ¿Dónde los han colocado?

Mobiliario urbano. Los bancos de nuestras calles. Seguramente te hayas sentado alguna vez en algún banco que has encontrado en alguna acera de tu ciudad mientras paseabas tranquilamente. Hay una cuestión curiosa sobre este tipo de mobiliario que a lo mejor te gustaría saber.


Los bancos para sentarse en nuestras calles. ¿Dónde los han colocado?

Los bancos como mobiliario urbano llevan entre nosotros mucho tiempo, y hasta hace muy poco eran sencillos elementos que se colocaban con el único criterio de facilitar zonas dónde el ciudadano podía sentarse tranquilamente, bien para descansar en sus largos paseos o bien para charlar tranquilamente con algún amigo, el lugar dónde se decidía colocar un banco dependía del espacio disponible y de la cantidad de viandantes que paseaban por la calle.


Únete a nuestro foro del hogar

Pero hoy, en muchas ciudades, el criterio para decidir dónde colocar un banco ha cambiado radicalmente. ¿Te has fijado que en algunas calles peatonales no hay ni un sólo banco dónde sentarte, aún teniendo anchas aceras y espacio de sobra?

Puede resultar muy extraño, pero es así.  Que no exista ni un sólo lugar para sentarte en un lugar público como una calle es algo demasiado común últimamente, pero es algo que ya sucedía en los grandes centros comerciales desde hace algún tiempo (¡Si!, esos que imitan las calles de nuestras ciudades)

La razón por la que los tradicionales bancos van desapareciendo poco a poco de nuestras calles es demasiado sencilla  y para algunos incluso ruin. Quizás alguien pueda justificar la desaparición de los bancos de nuestras calles por motivos de mantenimiento, ya que solían ser objeto del vandalismo de algunos, pero en realidad, existe un motivo más complejo y perverso. 

Muchas calles peatonalizadas (como por ejemplo la calle Fuencarral de Madrid) han preferido no colocar bancos para evitar que las personas se sienten y de esa manera motivarles para que continúen paseando y comprando en la multitud de tiendas que aparecen a uno y otro lado de la calle, una estrategia que ya era utilizada por muchos centros comerciales con el mismo motivo. 

En todo caso, si tienes la oportunidad de poder decidir sobre el mobiliario urbano  de tu barrio, te mostramos aquí algunas bonitas ideas de bancos donde sentarse a descansar o a charlar con tus amigos.

Los bancos para sentarse en nuestras calles. ¿Dónde los han colocado?

Los bancos para sentarse en nuestras calles. ¿Dónde los han colocado?

Los bancos para sentarse en nuestras calles. ¿Dónde los han colocado?

Una breve historia del barrio de Chueca en Madrid
Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo