Avances científicos e investigación

Funcionan bien los ventiladores evaporativos, ¿Sirven en todos los lugares?

Paraxo Garcia Arquitecto
May 19, 2017
0

Los climatizadores evaporativos son una buena solución para combatir el calor, pero no funcionan de la misma forma en todos los lugares

Funcionan bien los ventiladores evaporativos, ¿Sirven en todos los lugares?

Hoy vamos a hablar un poco de los ventiladores evaporativos y de su eficiencia, ya que el otro día encontré un anuncio que vendía estos aparatos a muy buen precio y alababa sus magnificas cualidades para enfriar el ambiente, reduciendo la temperatura casi al mismo nivel que un aire acondicionado, o así lo vendían en el panfleto. Lo que pasa es que el anuncio en cuestión promocionaba un ventilador evaporativo en una región donde se podría discutir su eficacia real. Te vamos a explicar el por qué por si tu te encuentras en una situación similar.


ventilador evaporativo eficiente o no dependiendo del lugar donde te encuentres

No toda la gente tiene por qué saber los principios básicos de la física, aunque hoy por hoy, casi el 90% de las personas tiene que haber oído algo acerca de la evaporación a lo largo de su vida, probablemente en alguna aburrida clase de física o ciencias de primaria o secundaria. Pero bueno, esa no es razón para convertirnos a todos en expertos, sobretodo teniendo en cuenta que como es lógico, nos fiamos de los profesionales que nos aconsejan sobre distintas materias, y si vamos a comprar un ventilador evaporativo, escucharemos los consejos de los que se suponen que saben del tema, es decir, en principio, los vendedores. Aunque el susodicho no acudiera  o se durmiera en sus clases de ciencias y se termine inventando una historia de ciencia ficción sin fundamento científico alguno.

En fin, no seamos maliciosos porque no se trata de criticar a los vendedores de estos aparatos sino de arrojar un poco de luz sobre este básico principio de la física que es el que hace que los climatizadores por evaporación puedan resultar muy efectivos en ALGUNOS CASOS.

Si. Digo en algunos casos porque no en todas las circunstancias, o mejor dicho, no en todos los climas, un ventilador evaporativo tendrá la misma eficiencia.

¿Sabes lo que es un botijo?, ¿Sabes por qué se usaba tanto en los calurosos días de verano en el campo? La razón es porque mantenían el agua fresca, ¿Y cómo mantienen fresca el agua los botijos? Pues muy sencillo, el botijo contribuye a que el agua de su interior ceda calor para poder evaporarse a través de las paredes del mismo (que por supuesto deben ser porosas como sucede con la arcilla o el barro). En resumidas cuentas, lo que sucede es que el agua ante altas temperaturas tiende a evaporarse, pero para poder hacerlo necesita energía y esa energía la tiene que coger de algún sitio. En el caso del botijo, obtiene la energía del propio agua y en el caso de un ventilador evaporativo, la energía necesaria para la evaporación se obtiene del ambiente en forma de calor, lo que se traduce en una bajada de temperatura. Así de fácil y así de sencillo, y además no es algo tan raro.

¿Te has dado cuenta de que al lado del mar, de un estanque o de un rio, en un caluroso día de verano, sientes que la temperatura es inferior que en el medio de un páramo sin agua?, pues eso sucede gracias a este fenómeno de evaporación del que hemos hablado.

Seguro que ya te imaginas cual es el principio físico en el que se basan los ventiladores evaporativos para reducir la temperatura. Lo que hacen básicamente es añadir agua al ambiente, que frente a altas temperaturas tiende a evaporarse y en consecuencia a absorber calor del aire, reduciendo así la temperatura.

Otro curioso ejemplo práctico de este proceso físico es el que se produce en los nebulizadores de agua, si, esos que hay en algunas terrazas de verano y que expulsan una fina nube de agua que refresca el ambiente. De hecho, en este caso el proceso es más efectivo ya que, el agua, al estar nebulizada, realiza el proceso de evaporación más rápidamente, aumentando el volumen de agua evaporada y con ello la cantidad de energía absorbida. En consecuencia, a mayor energía captada, más efectivo el proceso de reducción de temperatura.

Ahora bien, volvamos a la pregunta del principio, a saber…. Funcionan bien los ventiladores evaporativos, ¿Sirven en todos los lugares?

Pues la respuesta en No. Cómo te comenté al principio, el origen de este artículo es una panfleto publicitario en el que anunciaban estos aparatos como una buena forma de reducir la temperatura ambiente. Al ser más baratos que un sistema de aire acondicionado, la gente puede sentirse tentada a comprarlo, pero la inversión puede ser un fracaso en ciertas circunstancias. ¿Por qué?:

Imagina que quieres evaporar agua dentro de agua, qué difícil verdad. En principio, eso no es nada fácil, no es un fenómeno que se suela ver frecuentemente, así que no lo intentes. La cuestión es que cuando un ambiente está saturado de humedad, llega un momento en el que ya no es posible aportar más humedad al aire. De hecho, cuando hablamos de humedad del aire, hablamos de un porcentaje, siendo 100% el valor máximo en condiciones normales.

Si nos encontrásemos en un ambiente con una humedad relativa del 99% sólo podríamos aportar un 1% más de humedad, así que sólo podríamos evaporar ese 1% hasta alcanzar la saturación, y por lo tanto sólo necesitaríamos la energía necesaria para evaporar ese 1%, lo que se traduciría en una absorción de calor equivalente y por lo tanto una bajada de temperatura proporcional.

En números, si se estima que por cada gramo evaporado de agua bajamos la temperatura 2 grados centígrados en un metro cúbico de aire, si sólo podemos evaporar 0,1 gramos de agua porque el aire ya no admite más, sólo podremos bajar la temperatura 0,2 grados.

Así pues, si no podemos evaporar más agua porque el ambiente contiene mucha humedad, nos veremos limitados en nuestro arduo trabajo de bajar la temperatura gracias a la evaporación del agua. Nuestra magnifica, sencilla y barata idea tiene unos límites físicos.

La curva del gráfico de la evaporación de agua frente a la humedad relativa no es lineal, así que cuanto más saturado este el ambiente de humedad más nos costará evaporar agua, y por lo tanto, más difícil será reducir la temperatura ambiente.

De hecho, otra de las consecuencias del principio de funcionamiento de un ventilador evaporativo es que si lo enchufamos y saturamos el ambiente de humedad, por ejemplo en una habitación cerrada, llegará un momento que la temperatura no baje más, la energía ya no se absorberá y lo único que sentiremos es una sensación mayor de calor, piensa en el agobio que sientes ante ambientes muy saturados de humedad y muy calurosos.

¿dan frio los ventiladores evaporativos?

Pero la cuestión que nos importa es saber si nos interesa comprar un ventilador evaporativo o no, y la respuesta es que eso depende de donde te encuentres. Ahora bien,   no vamos a ir por el mundo con aparatos de medición de humedad relativa y tablas para saber si colocamos nuestro climatizador evaporativo o no. Sería muy difícil medir la eficiencia de nuestro climatizador para cada circunstancia, por lo que el mejor consejo que te podemos dar es que si vives en un ambiente seco y caluroso, no dudes en comprar uno, pero si vives en una isla, o al lado del mar, piénsatelo dos veces, porque quizás no notes mucho la diferencia cuando enchufes tu ventilador evaporativo. Y aprovechando la ocasión, decir que en el caso de que vivas en la costa o en una islita, lo que seguro que te va a funcionar muy bien es un ventilador o abanico, pero de eso hablaremos otro día.

Cómo hacer una mesa de comedor y un banco sin saber casi nada de carpintería.
La madera mejora nuestro estado de salud física y emocionalmente.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo