Salud, medicina y farmacia

La madera mejora nuestro estado de salud física y emocionalmente.

Carlo Ingeniero
May 22, 2017
520
0

¿Por qué pensamos que la madera mejora nuestra calidad de vida? La madera es mejor para nuestra salud.

La madera mejora nuestro estado de salud física y emocionalmente.

El artículo de hoy puede resultar para algunos un poco sensacionalista o por lo menos exagerado. Es cierto, sólo leyendo el título nos preguntaremos a qué se refiere eso de que la madera mejora nuestro estado de salud, quien lo ha escrito esta loco!


Bueno, no nos estamos inventando nada, y aunque pueda resultar llamativo, si reflexionas acerca de las cualidades de la madera, llegarás a la conclusión de que un entorno de madera si puede mejorar tu estado de salud, o por lo menos no empeorarlo. Ahora bien, sus efectos no se podrían comparar con cualquier tratamiento médico adecuado o por lo menos su grado de influencia sobre la salud es muy subjetivo.

por qué la madera mejora tu calidad de vida

La madera reduce el riesgo de fracturas cuando practicamos deporte.

¿Te has preguntado por qué muchas canchas deportivas tienen un pavimento de madera? La respuesta es muy sencilla, la madera es un material blando que amortigua muy bien los golpes y por lo tanto es idónea para la practica de deportes en los que recibes gran tensión sobre las extremidades inferiores, por ejemplo: el baloncesto, el balonmano, el squash, etc… Lo cierto es que la razón por la que se opta por el uso de la madera en forma de pavimento de tarima en este tipo de canchas deportivas tiene su origen en el inicio de la practica de estos deportes, ya que antiguamente no se disponía de la gran variedad de materiales para pavimentación que tenemos a nuestro alcance actualmente (por ejemplo: el caucho sintético).

La madera se conocía desde muy antiguo y su gran capacidad de absorción de impactos era idónea para la practica de nuevos deportes como el baloncesto, así que cuando se escribieron las reglas por las que se regían estas practicas deportivas se incluyeron los pavimentos de madera como requisito indispensable para practicar este deporte a nivel de competición. ¿Quién sabe qué es lo que hubiese pasado si el baloncesto se hubiese inventado hoy en día?

Pero el caso es que es cierto. La madera reduce el riesgo de fracturas o lesiones cuando practicamos deporte ya que amortigua mejor el impacto reduciendo así el riesgo de lesión.

La madera mejora el estado emocional de las personas.

Esta segunda cualidad de la madera resulta un poco más subjetiva que la anterior, pero probablemente igual de cierta. Otra cosa sería discutir que otro tipo de materiales podrían competir con ella desde este punto de vista, por que seguro que más de uno puede defender que el granito es igual o mejor que la madera desde el punto de vista emocional. Pero no seamos tan rígidos y veamos por qué la madera puede mejorar nuestro estado de animo.

La madera tiene cualidades térmicas bien conocidas, se utiliza como aislante térmico y su capacidad para transmitir calor hace que se utilice dentro de ciertos espacios como las saunas por retener en poco tiempo el calor acumulado en el interior….¿y eso en qué se traduce?

El mejor ejemplo práctico que te podemos dar es el siguiente:

Imagina que estas en una alta montaña pasando mucho frio y llegas a una cabaña de madera, enciendes la calefacción y en menos de 30 minutos ya te puedes quitar el jersey, seguro que tu estado de animo mejora considerablemente frente a si te encontrases en una casa de piedra en la que tardarías horas y horas en alcanzar la temperatura de confort. Estoy seguro de que si te encuentras en este caso, la madera reservará en tu memoria un lugar privilegiado en los recuerdos de situaciones agradables.

Sigamos con la cualidad de la madera como incentivo emocional. Sin duda, el uso de la madera a lo largo de la historia ha contribuido a convertirla en uno de los materiales más queridos por el hombre: desde materia prima para hacer un fuego hasta la talla de una preciosa figura.¿ No crees que es un material que nos ha facilitado la vida enormemente a las seres humanos desde la antigüedad? ¿Cómo seríamos sin la madera? Es indudable que la madera debe ocupar un lugar de privilegio en nuestro imaginario de cosas que nos hacen más felices.

Y dicho esto seguro que ahora ya no te parece tan sensacionalista el título de este artículo. A qué ahora tu también piensas que la madera mejora nuestra calidad de vida

Funcionan bien los ventiladores evaporativos, ¿Sirven en todos los lugares?
Cómo hacer un candelabro de cemento tu mismo.
Carlo
Ingeniero
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología y las nuevas tendencias

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo