construccion

Humedades en muros y techos

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Qué son las humedades en los muros y techos, cómo se producen y cómo evitarlas.

humedades en muros y techosLas humedades en muros, paredes y techos se producen basicamente por dos posibles motivos: mediante la acción directa del agua o a partir de la condensación de vapor en los paramentos


Dentro del primer motivo  tendriamos las humedades derivadas de goteras, averías en cañerias, fallos en la impermeabilización u otras accidentes que afecten a los elementos que configuran el cerramiento de nuestra vivienda.

El segundo motivo por el que se producen las humedades en paredes y techos es la condensación del vapor de agua debido a una deficiente eliminación del mismo, bien por un exceso de producción o por una deficiente ventilación.

Debemos distinguir entre goteras y humedades,  las primeras se caracterizan por contener un gran volumen de agua. Al ser tan llamativas suelen ser objeto de una reparación rápida y sus efectos sobre los paramentos suelen ser controlables. Las humedades perimetrales que ocasionan las goteras pueden ser eliminadas de manera fácil y sencilla. Simplemente, una vez subsanada la averia que ha provocado la gotera, se debe dejar secar el paramento y posteriormente proceder a repintarlo.

Las humedades producidas por condensación suelen ser más dificiles de tratar, ya que primeramente hay que proceder a descubrir el origen del problema y posteriormente se debe reparar la zona afectada. En ocasiones hemos encontrado casos en los que los dueños de un inmueble han convivido muchos años con el problema sin saber solucionarlo, han achacado sus causas a goteras del tejado, filtraciones en muros, etc..., un buen día alquilaron la casa y unos nuevos inquilinos la ocuparon, "milagrosamente" las humedades desaparecieron al poco tiempo. ¿La razón? Un mal uso de la vivienda.

¿Cómo prevenir las humedades? Ya hemos indicado que cuando la humedad procede de averias en las instalaciones o en los elementos del edificio, la solución es reparar el origen de las mismas, y aunque pueda suponer un engorro, es ciertamente el menor de los problemas, ya que una vez solucionado, la humedad desaparece y no vuelve a aflorar nunca más. Sin embargo, cuando la humedad procede de la condensación del agua, es mucho más dificil detectar el origen de la misma, y por consiguiente, cortar de raiz el problema.

Principales causas de las humedades en muros y techos debidas a la condensación del vapor de agua.

1-Exceso en la producción de vapor. Baños o cocinas que generan demasiado vapor de agua.

2-Falta de ventilación. Cuándo se produce el vapor de agua y este no encuentra una salida natural, se condensa bajo determinadas condiciones de temperatura en los paramentos de nuestra vivienda.

3-Cerramientos defectuosos. Si nuestros cerramientos no están debidamente ejecutados, se pueden producir condensaciones intersticiales muy dificiles de detectar y de reparar.

humedades en muros y techos

Estas serían las causas más importantes de las humedades por condensación. Estas causas, que en alguna ocasión  han estado siempre presentes en la vida útil de un edificio, se pueden ver agravadas por circunstancias externas que se manifiestan en un momento puntual de la vida de nuestra vivienda, por ejemplo:

1-Cambio de unas ventanas por otras con mayor aislamiento. Este cambio produce que los huecos, antes de baja resistencia térmica, sean ahora muros infranqueables para el vapor de agua. Además se incrementa la temperatura interior del edifico a la vez que se impide la correcta ventilación natural.

2-Cambio en el modo de vida de los ocupantes de una vivienda. Si los ususarios de una casa dejan de ventilar diariamente las estancias o aumentan la producción de vapor de agua, producirán, sin duda, un aumento en el riesgo de la aparición de humedades.

Cómo evitar las humedades en paredes y techos

1-Asegurar la ventilación de la vivienda. Si tienes dudas de cuánto debes ventilar tu casa, ponte en contacto con un técnico

2-Antes de cambiar las ventanas de tu vivienda, infórmate de cómo dicho cambio afectará a la salubridad de la misma. Lo mejor es que te pongas en contacto con alguien que entienda del tema.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

 

 

Elaborar el presupuesto para la reforma de tu casa
Sustituir las ventanas de mi casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo