tendencias

Cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái

victoria Arquitecto
Dic 10, 2013
0

Cómo pinzar un bonsai, para que sirve pinzar un árbol bonsái.

Cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái. El cultivo del bonsái es una practica importada de países del oriente asiático y que ha creado una amplia comunidad de aficionados en muchos países occidentales. El bonsái es un árbol de reducidas dimensiones de características biológicas idénticas a los ejemplares mayores, pero cuyo hábitat se ve reducido a un pequeño espacio dentro de una maceta.


Cómo pinzar un bonsai, para que sirve pinzar un árbol bonsái.

El cultivo del bonsái se basa en el principio de reducir al máximo la escala de un árbol hasta conseguir que quepa en un pequeño recipiente. Tantos las raíces, el tronco, las ramas, hojas, flores y frutos deben reducirse en el cultivo del bonsái proporcionalmente hasta conseguir la forma deseada.


Únete a nuestro foro del hogar

El cultivo de un bonsái tiene distintas fases: abonado, trasplante, siembra, formación de la copa, poda, etc… Vamos a centrarnos en la fase de poda de las ramas, y más concretamente en el pinzado de las ramas y defoliación de hojas de un bonsái.

¿Cuál es la diferencia entre la poda y el pinzado? La diferencia fundamental es  que la poda consiste en el corte de las ramas, mientras que el pinzado es el corte de la punta de crecimiento de dichas ramas.

Cómo pinzar las ramas y hojas de un bonsái.

La poda de un bonsái o árbol se realiza para:

1-Mantener sano el árbol o el bonsái, eliminando las ramas podridas o dañadas.

2-Dar forma a la copa del árbol o bonsái.

En el caso del pinzado el objetivo es casi exclusivamente dar forma al bonsái obligando a las ramas a crecer en una determinada dirección.

El principio de triangularidad. El pinzado, como hemos comentado anteriormente se realiza para dar forma al bonsái. Aunque existen distintos estilos dependiendo de la forma de la copa del bonsái, quizás el más extendido sea el principio de la triangularidad, es decir, buscar que la forma del bonsái, bien sea visto desde arriba o visto desde un lado, defina siempre una forma triangular. Y pare ello, a parte de obligar a las ramas mediante el alambrado a coger una forma determinada, tenemos las técnicas de pinzado.

¿Cuás es el objetivo del pinzado de una rama en un árbol bonsái?

1-Limpiar el bonsái de ramas muertas o en mal estado

2-Fortalecer las ramas

3-Dar forma a la copa del árbol, densificar el follaje y hacer crecer más ramas.

Cómo conseguimos todos lo propósitos antes enunciados mediante el pinzado de ramas y hojas de un bonsái

En el esquema que adjuntamos en este artículo puedes ver como se pinza una rama y los distintos resultados en función al lugar dónde realicemos el pinzado. En general se puede decir que al cortar una rama redirigimos la savia del árbol hacia otra rama. Esto quiere decir que si cortamos una rama cerca de dos brotes, conseguiremos que la savia refuerce estos brotes y los convierta en ramas. Si lo hacemos sólo en una rama, por ejemplo una rama superior, haremos que la savia se dirija a la siguiente rama, y por lo tanto el crecimiento se fortalezca en otra dirección. De esta manera conseguimos dar dinamismo a las ramas. Si dejásemos que la rama creciera indefinidamente, la savia siempre se dirigiría hacia el extremos y posiblemente no conseguiríamos muchas ramitas que nazcan de la principal.

El pinzado lo debemos realizar un poco después de los brotes. Si cortamos el brote, no crecerá ninguna rama a partir de él y si nos alejamos, la savia no se redirigirá con toda su fuerza hacia el brote.

Y por último: el defoliado. El defoliado es una poda de hojas. El resultado es el mismo que en el pinzado o en la poda de una rama. Cuando defoliamos un bonsái (quitamos las hojas) obligamos al árbol a fortalecer esas zonas, de tal forma que potenciamos el crecimiento de ramas y más hojas en otras zonas de la rama, aumentado así el follaje del bonsái. Además, el hecho de cortar las hojas hace que estas crezcan menos y su tamaño se vaya reduciendo poco a poco.

Cuándo debemos pinzar, defoliar o podar un árbol. El proceso de poda, pinzado o defoliación depende de cada bonsái, pero en general se puede decir que nunca se debe podar o alterar el estado de un árbol (trasplantes, podas radicales, etc…) en los meses en los que el árbol está más débil, estos meses suelen coincidir en la mayoría de las especies en los meses de invierno. Existen multitud de tablas que muestran los hitos de mantenimiento de un bonsái y donde se indica, para cada especie, que época es mejor para cada trabajo.

Cómo pinzar un bonsai, para que sirve pinzar un árbol bonsái.

Fuente foto en color: Rennett Stowe

Ponle precio a todo
Que hacer ante una catástrofe. Medidas mínimas de supervivencia
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro