Avances científicos e investigación

Un experimento: mezclamos agua con aceite y jabón

victoria Arquitecto
Jul 24, 2017
1

Qué sucede cuando mezclamos agua, aceite y detergente

Un experimento: mezclamos agua con aceite y jabón.

Hoy vamos a hacer un experimento muy interesante y que tiene lugar constantemente en nuestra vida cotidiana, se trata de saber qué sucede cuando mezclamos agua y aceite y como podemos alterar su resultado añadiendo detergente.


De hecho, este experimento es muy educativo para mostrarle a nuestros hijos algunos conceptos básicos sobre física y química.

Seguro que todos nosotros sabemos lo que sucede cuando mezclamos agua y aceite. El aceite no se mezcla con el agua, se trata de sustancias denominadas inmiscibles, es decir, que no se mezclan entre ellas. Vamos a verlo de una forma práctica.


Únete a nuestro foro del hogar

Qué necesitamos para hacer este experimento:

  1. Una pequeña botella de refresco.
  2. Agua.
  3. Colorante de alimentos.
  4. Dos cucharadas de aceite de cocina.
  5. Líquido de lavavajillas o detergente.

Un experimento: mezclamos agua con aceite y jabón.

Qué sucede cuando mezclamos agua, aceite y detergente
El agua y el aceite no se mezclan, no son miscibles

Lo primero que haremos será algo muy sencillo, vamos a mostrar cómo existen sustancias que son miscibles, es decir, que se pueden mezclar fácilmente dando como resultado un producto homogéneo.  Para ello vamos a echar un poco de colorante en el agua. Casi de forma inmediata, veremos como el agua adquiere un color diferente y se forma una sustancia homogénea sin ningún problema.

Ahora vamos a hacer la misma mezcla pero con agua y aceite.  Al mezclar agua y aceite veremos como el aceite, de menor densidad que el agua, se amontona en la superficie formando pequeñas gotas, por mucho que intentemos mezclarlo siempre terminarán formándose estas pequeñas gotitas de aceite sobre el agua. Esto es así  porque las moléculas del agua se atraen muy fuertemente entre sí y las moléculas de aceite hacen lo propio entre ellas, de manera que siempre tienden a separarse. Por otro lado, la menor densidad del aceite hace que esté flote sobre el agua.

Pero vamos a ver qué sucede cuando mezclamos  el agua donde previamente hemos echado el aceite con un poco de detergente. Es lo que se denomina una emulsión y que en la vida cotidiana estamos constantemente practicando con cosas tan sencillas como hacer una mayonesa o limpiar la grasa de los utensilios de cocina, que es lo que vamos a hacer con nuestro experimento.

Al mezclar las tres sustancias: agua, detergente y aceite, lo que hemos hecho es crear una emulsión donde el detergente ha actuado como emulsionante. El emulsionante  o surfactante, es un tensoactivo, es decir, una sustancia que actúa en la tensión superficial de las moléculas. Antes habíamos comentado que el aceite y el agua no se mezclan porque las moléculas de cada sustancia se atraen muy fuertemente entre sí, sin embargo, al añadir el detergente que es un tensoactivo, liberamos esta tensión superficial de las moléculas del agua y el aceite y conseguimos que se hagan solubles unas en las otras, o dicho de otra forma, conseguimos crear una mezcla homogénea que ahora podremos eliminar fácilmente, básicamente esto es lo que sucede cuando utilizamos detergente para limpiar nuestros utensilios de cocina.

Qué sucede cuando mezclamos agua, aceite y detergente

Experimentos con la densidad. ¿flota una naranja en el agua?
El iphone 5s nos espia
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Muchas gracias por la información de vuestro experimento. Me ha sido muy útil para mi reporte de práctica. Es bellísimo saber cómo en cosas tan simples y cotidianas el encanto de la ciencia siempre está presente.
    2015-09-18 07:38:33
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo