decoracion

Muebles rústicos de madera

victoria Arquitecto
Feb 28, 2013
0

Muebles rústicos de madera

Muebles rústicos de madera. Hablar de muebles rústicos de madera puede ser igual de impreciso que hablar de tipos de pájaros. O bien hacemos un libro de cientos de volúmenes sobre las distintas especies de pájaros o nos limitamos a agrupar a los pájaros entre los que vuelan y no vuelan y poner un par de ejemplos.


Aunque la primera opción es, desde el punto de vista teórico, la que de verdad nos permitiría conocer con profundidad  un tema, en la práctica se convierte en una tarea muy compleja.

muebles rusticos de madera

En nuestro caso vamos a optar por hablar de los muebles rústicos de madera desde un punto de vista muy genérico, nos limitamos a mostrar tres ejemplos y esbozar un par de ideas que nos puedan servir para poder saber un poco más sobre este tema y permitirnos elegir entre una gran variedad de muebles rústicos de madera que hay en el mercado, en base a nuestras necesidades y los condicionantes que se plantean.

-La madera. La madera es un material muy utilizado en todo tipo de elementos, no sólo en muebles, también en estructuras, carpinterías, cerramientos, etc… En cuestión de resistencia, para su utilización en la fabricación de muebles, no afecta muchos un tipo de madera u otro.

muebles rusticos de madera

Sin embargo, si es importante la manera de ensamblaje y el tipo de madera en cuanto a si es aserrada o compuesta, o dicho de otra forma, si es madera maciza o está compuesta por la combinación de varios tipos ( laminado, conglomerados, aglomerados, contrachapado, etc…) Los muebles rústicos, se definen como tal por su estilo y no por su antigüedad o tipo de madera. Por lo tanto, siempre tendremos que valorar el tipo de madera empleada para su fabricación, sea el mueble antiguo o moderno. Las maderas aserradas suelen tener una mayor durabilidad frente a los contrachapados o laminados, aunque todo dependerá del tipo de fabricación.

muebles rusticos de madera

-Procedencia del mueble. El mueble rústico restaurado es muy posible que proceda de otro lugar dónde las condiciones climáticas no son las mismas que donde nosotros lo vamos a colocar. Por ejemplo, supongamos una puerta de entrada que procede de una vivienda en Sao Paolo (Brasil). La puerta en su lugar de origen se encontraba en perfectas condiciones, aún teniendo más de 200años, sin embargo, al trasladarla a una casa de Finlandia, resulta que en menos de un mes la puerta se ha agrietado y comienza a deshacerse. ¿Por qué? Porque las condiciones de humedad han variado y la madera no ha podido adaptarse a su nueva ubicación, suponiendo que pueda adaptarse. Por lo tanto es importante tratar debidamente la madera y asegurarnos de que podrá colocarse en su lugar definitivo.

-Restaurar un mueble antiguo. La verdad es que la mayoría de los muebles rústicos suelen ser muebles restaurados. Lo mejor que podemos hacer en el caso de querer restaurar un mueble es llevarlo a un ebanista. Es importante, eliminar posibles insectos (termitas, carcoma), lijarlo y eliminar impurezas y volverlo a proteger con barnices o pinturas.

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Decorar una casa vieja
Dos estilos de pintura para una pared
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo