construccion

Por qué no hay excusa alguna a construir de forma deficiente

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 14, 2015
894
0

Ni tan siquiera en los países pobres se puede permitir una construcción tan deficiente y precaria

Cómo no hacer una obra. Una construcción deficiente e inaceptable.

Hoy os mostramos una serie de fotos tomadas de una obra en construcción que el otro día nos encontramos mientras paseábamos. Nos quedamos asombrados de ver hasta que punto puede llegar el nivel de deficiencias en una construcción nueva.

En principio, uno podría pensar que se trata de una construcción en precario y podría justificar lo que se ve en base a considerar que es una autoconstrucción o que a su promotor le está saliendo muy barata, pero no es así. De hecho, nuestro mayor asombro procede de valorar el coste de construcción de esta casa frente a la calidad de la construcción, ya que no estamos refiriéndonos a una casa low cost ni una casa hecha por uno mismo.


¿Necesitas la ayuda de un experto?

Te estarás preguntando dónde se construye de esta manera. No voy a revelar la situación por respeto, pero te diré que esta casa se está construyendo en un país en vías de desarrollo, pero no pienses que en un barrio marginal, sino en uno de los más ricos de la capital de este país.

Cuando te paras a pensar que el coste de construcción de esta edificación por metro cuadrado es equivalente al coste de construcción en un país desarrollado es cuando te haces muchas preguntas y no entiendes porque estas cosas pasan. La única explicación es pensar que un país pobre lo es en gran parte por culpa de la desigualdad y la diferencia abismal entre ricos y pobres. Me explico con este caso en concreto.

La construcción de esta vivienda tiene un coste aproximado de 500€/metro cuadrado, ¿Te parece poco? Pues no lo es, porque si tu sumases unas posibles instalaciones de calefacción, un mejor aislamiento, dobles ventanas, cerramientos de doble capa y otra serie de sistemas constructivos como el drenaje perimetral, un extra en seguridad, etc… te encontrarías con que el coste por metro cuadrado iguala al de muchos países desarrollados. Es decir, que si pensásemos sólo en un posible beneficio en la construcción, podríamos llegar a afirmar que en este caso es mucho mayor que en el de un país del primer mundo ¿Increíble, verdad? El beneficio no vendría tanto de los materiales, que en la práctica tienen un coste similar en todo el mundo (el cemento o el acero tienen precio similares en cualquier país). El beneficio vendría del coste de la mano de obra, ¿no te sorprende verdad?

Lo más triste de todo esto es ver como, con mayor beneficio para el promotor o constructor e igual coste para el propietario que compra o promueve la casa, el resultado es una edificación en precario, mal ejecutada, insegura y hasta podríamos afirmar que peligrosa para la comunidad.

Si analizas las fotos verás a lo que nos estamos refiriendo sin necesidad de que te lo digamos, aún así apuntamos algunas de los aspectos que más nos llamaron la atención:

1-El acero de armado no supera el diámetro del 8 en ningún caso. Algo que es insuficiente a todas luces.

Ni tan siquiera en los países pobres se puede permitir una construcción tan deficiente y precaria

2-Faltan estribos en pilares. Los únicos que vimos son los de un pilar y parece que la separación entre ellos era superior a 40cm. Sin duda, y teniendo en cuenta que nos encontramos en zona sísmica, esta estructura puede fisurarse ante cualquier temblor de tierra.

3-No existe aplomo en muros. Los muros están desplomados y los replanteos, una de dos, o el diseño es absurdo o existe un error de replanteo clamoroso.

Ni tan siquiera en los países pobres se puede permitir una construcción tan deficiente y precaria

4-No hay drenaje de muros ni mucho menos impermeabilización. Sin duda, las humedades entrarán por lo muros de sótano de forma escandalosa.

5-La ejecución del hormigón armado de estructuras es lamentable. Hay pilares que han perdido sección en su primer mes de vida, posiblemente por una mezcla defectuosa con excesiva arena. Existen detalles en los que ya se puede apreciar hasta la armadura.

6-En cuanto a la seguridad pública, mejor no pasar al lado de los bloques apilados por que a la primera racha de viento, es posible que acaben todos en el suelo o encima de alguien.

Ni tan siquiera en los países pobres se puede permitir una construcción tan deficiente y precaria

No, lo peor no es el andamiaje de madera. De hecho no hay ningún problema en que sea de madera siempre y cuando esté bien hecho. Lo peor son otros detalles que no dependen de ser un país rico o de ser pobre, que no dependen de tener más dinero o menos para la construcción, sólo dependen de la actitud de las personas y de la calidad de sus trabajadores, porque el hecho de apilar bloques en la acera de esa manera no tiene justificación alguna seas de donde seas, y por supuesto, no olvidemos la responsabilidad de una administración competente que procure regular este tipo de obras, aunque claro, a lo mejor resulta que el propietario-promotor-constructor es el propio alcalde de la ciudad,  que además seguro que la está realizando sin licencia.

Sinceramente es una pena, ya que el coste  final de esa casa está por encima de su equivalente en una ciudad del primer mundo, y sin embargo, su calidad no es equiparable a ninguna obra construida por el hombre o incluso por alguna especie animal. No vale la excusa de ser un país pobre, porque lo que se demuestra con un caso como estos, es que el país es pobre porque hay gente que de forma irresponsable se hace rica a costa de los demás.

Como decían algunos, las cosas o se hacen o no se hacen, pero no se intentan.

Cómo hacer tu mismo un letrero luminoso
Las bicicletas eléctricas de Madrid, un fracaso anunciado.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro