decoracion

Tipos de escalera en nuestras para nuestras viviendas

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 16, 2013
0

Tipos de escalera en nuestras para nuestras viviendas

Tipos de escalera Tipos de escalera en nuestras para nuestras viviendas. En este primer capítulo veremos los distintos tipos de escalera que son usados más comúnmente en la arquitectura moderna.


La escalera es una parte esencial de nuestros edificios y nuestros hogares, además de servir para comunicar dos plantas a distinta altura, son también la excusa perfecta para imprimir un determinado carácter a la decoración y el espacio interior de nuestras casas. Muchas veces son el eje en torno al cual se desarrolla toda la composición y espacios de un edificio. 

Las escaleras son los núcleos de comunicación en vertical. En ocasiones son simples elementos funcionales y de servicio y otras veces se convierten en el protagonista de todo un proyecto. El  diseño de una escalera puede significar el éxito o el fracaso de toda una composición de espacios, es por ello que se hace muy importante elegir el lugar dónde ubicarla, la forma, los materiales que la formarán y su estructura.


Únete a nuestro foro del hogar

Vamos a comenzar en este primer capítulo sobre escaleras con los distintos tipos de esaclera que existen. Es posible que haya muchas más, tantas cómo el ingenio humano sea capaz de crear, pero nos vamos a centrar en las más comunes. A partir de estas, deja volar tu imaginación y crea tus propios diseños.

Todas las formas y tipologías de escalera que vamos a describir estarán condicionadas por las normativas particulares de cada lugar. Porque las escaleras, además de ser elemento con una gran fuerza formal, tienen que cumplir con una función muy determinada, que es la de comunicar dos alturas, esto las convierte en un elemento sobre el que hay que prestar especial atención en cuanto a su seguridad: alturas de peldaños, anchos de escalores, alturas de barandilla, descansillos  o formas curvas son algunos de los aspectos que se suelen acotar dentro de las normativas de cada administración.

Tipos y formas mas ususales de escalera:

Tipos de escalera

Por orden del dibujo:

1-Recta de un tramo

2-Con peldaños oblicuos

3-Con descansillo

4-Con salida en cuarto de vuelta

5-con entrada en cuarto de vuelta

6-con entrada y salida en cuarto de vuelta y opuestos

7-Con salida y entrada en cuarto de vuelta

8-En L con descansillo

9-En U con descansillo

10-En U con descansillo de escalones compensados

11-De tres tramos en U

12-Escalera imperial

13-Escalera en T

14-Escalera de cuatro tramos

15-16-17 Escaletras en curva

18-19-20 Escaleras de caracol

Fuente fotos:escaleras, josep Maria Minguet, 2011, ediciones Monsa

®Redactado por equipo editorial vilssa-decoración

 

Utilizar el ladrillo visto como decoración interior
Diseños de baños con ducha para jóvenes y mayores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo