construccion

Enfriamiento conductivo, conductos enterrados, construcciones enterradas

Paraxo Garcia Arquitecto
May 03, 2013
1

Enfriamiento conductivo, conductos enterrados, construcciones enterradas. Estrategias para el enfriamiento de nuestras casas

Enfriamiento conductivo, conductos enterrados, construcciones enterradas. En nuestra serie de artículos sobre cómo enfriar nuestras casas de manera natural, vamos a tratar en esta ocasión el enfriamiento por conducción, los conductos enterrados y las construcciones enterradas.


Como ya hemos comentado en otras ocasiones el calor se puede trasmitir por conducción, convención, o por radiación. En el caso del enfriamiento por conducción, estaremos hablando de un enfriamiento o de una transmisión de calor que se produce a partir del contacto entre dos cuerpos, contacto en el que uno cede calor al otro.

Para que el enfriamiento conductivo tenga lugar, es necesario tener una superficie fría. Sin embargo, en las épocas de verano, en nuestras viviendas no resulta sencillo disponer de una gran superficie fría por medios naturales. En realidad, la única manera de poder realizar un enfriamiento por conducción es aprovechando el calor del suelo.


Únete a nuestro foro del hogar

El terreno se encuentra a una temperatura constante gracias a la gran masa de la tierra. Las variaciones de temperatura del terreno son mínimas y estas variaciones irán tendiendo a cero a medida que profundicemos, en realidad, no existe una temperatura media similar del terreno para todos los lugares, sin embargo, si podemos tener unas aproximaciones que nos pueden servir de valores de referencia, por ejemplo,  hasta 1 m de profundidad la variación de temperatura puede rondar 6 °C, a partir de los 5 m aproximadamente esta variación de temperatura estará alrededor de 1°C, y a partir de los 9 m, podríamos alcanzar una temperatura constante durante todo el año. Esta temperatura constante pueda rondar los 14 °C, aunque dependerá de la región o del tipo de terreno y en el caso de encontrar agua lograremos una mayor estabilidad en cuanto a la posible variación de la temperatura.

Por lo tanto, si somos capaces de poner en contacto nuestra vivienda con esa superficie fría, conseguiremos reducir la temperatura de nuestras casas. A Efectos prácticos esto es lo que ocurre con los sótanos de las viviendas, por ejemplo, los muros de contención son paredes frías ya que están en contacto con el terreno. En cuanto a las superficies horizontales el efecto es relativo, ya que la temperatura que tenemos en el punto central no es la misma que tendríamos en los perímetros. Es por ello que se aconseja en la construcción de soleras de sótano colocar aislamientos  en todo el perímetro. Por lo tanto, si tuviéramos un sótano a 9 m de profundidad, podríamos tener una temperatura constante durante todo el año de alrededor de 14 °C.

Aplicaciones prácticas del enfriamiento conductivo.

Una las aplicaciones prácticas del enfriamiento conductivo es hacer circular una corriente de aire por un conducto enterrado, el conductor enterrado,  al estar en contacto con el terreno tendrá una temperatura determinada, y el aire que circule por este conducto alcanzará esa temperatura, de tal forma que si introducimos aire caliente por un conducto enterrado podríamos llegar a reducir la temperatura hasta alcanzar la temperatura del terreno. Pero existen unos límites, los límites vendrán determinados por la velocidad del aire y por la longitud y diámetro del conducto (superficie de contacto con el terreno). Se hace necesario instalar una red de conductos a unas profundidades determinadas y conseguir forzar la ventilación del aire para que alcance una velocidad aproximada de 2 m/s y conseguir de esta manera enfriarlo.

Enfriamiento conductivo, conductos enterrados, construcciones enterradas. Estrategias para el enfriamiento de nuestras casas

Otras aplicaciones prácticas del enfriamiento conductivo son las construcciones enterradas, en alguna  ocasión ya hemos comentado de las ventajas de este tipo de construcciones, incluso hemos descrito algunos proyectos de arquitectura de casas enterradas. La verdad es que este tipo de viviendas son muy eficientes desde el punto de vista energético, el aislamiento del terreno hace que la temperatura en estas casas se mantenga constante durante todo el año y por lo tanto las estrategias de climatización sean muy efectivas.

Si tienes la oportunidad, te recomendamos sin dudarlo que optes por este tipo de arquitecturas enterradas. No nos estamos refiriendo a que te hagas una casa al estilo de una cueva, es suficiente con tener espacios enterrados, aprovechar los sótanos para las ventilaciones y el enfriamiento convectivo, etc…

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno
El plástico en la construcción de nuestras viviendas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • "Pero existen unos límites, los límites vendrán determinados por la velocidad del aire y por la longitud y diámetro del conducto (superficie de contacto con el terreno). Se hace necesario instalar una red de conductos a unas profundidades determinadas y conseguir forzar la ventilación del aire para que alcance una velocidad aproximada de 2 m/s y conseguir de esta manera enfriarlo." Sería muy interesante saber esos parametros determinados, agradeceria mas informción al respecto,, esto pensando en un domo de 6x6 en un valle el el que en verano ronda los 33 grados te temperatura Gracias
    2017-12-07 00:36:49
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo