Construcción, industria

Las diferencias entre la aerotermia y las bombas de calor

Abr 22, 2019
286
0

Cuáles son las diferencias que hay entre una bomba de calor y un sistema de aerotermia

Las diferencias entre la  aerotermia y las bombas de calor

Seguro que has oido hablar de la aerotermia y no sabes muy bien qué es o cuando se utiliza. Si estas pensando en instalar un sistema de calefacción y le preguntas a algún experto te dirá que hay varias opciones en el mercado: calderas de gas, sistemas eléctricos, “bombas de calor”, aerotermia, etc…, y seguro que te invade un mar de dudas ante tantas posibilidades. Pues en este artículo vamos a intentar ayudarte a aclarar un poquito las diferencias entre las bombas de calor y los sistemas de aerotermia.


Reconozco que cuando empecé a oír hablar de la aerotermia no entendía muy bien a que se referían, ya que no acabada de entender que innovaciones aportaba este sistema que se vendía como algo nuevo e innovador cuando en realidad se basaba en simples bombas de calor, digamos que de la noche a la mañana se pudo de moda y parecía que era algo moderno y totalmente nuevo.  Hoy puedo afirmar que en realidad la aerotermia o todo lo que la rodea no es más que un elaborado programa de marketing que intenta poner en valor un sistema de captación de energía relativamente barato, sostenible y limpio. No voy a entrar en tecnicismos porque seguro que no te van a ayudar mucho y si has llegado hasta aquí es porque lo que necesitas es aclarar esas dudas que te han surgido cuando te hablan de aerotermia,  porque al fin y al cabo, una vez te cuentan por encima como funciona seguro que piensas: pero entonces: la aerotermia no es lo mismo que la bomba de calor que ya tengo instalada, si esa que siempre he llamado aire acondicionado.

En palabras sencillas y para los neófitos en la materia, no hay diferencia entre un sistema de aerotermia y una bomba de calor o dicho de otra forma, la aerotermia es una bomba de calor. Y lo cierto es que hoy en día cuando hablamos de aerotermia, nos estamos refiriendo casi exclusivamente a una bomba de calor para calefacción.

La aerotermia es el sistema teórico que define el proceso por el que se obtiene calor del aire: aero(aire) termia(calor) y una bomba de calor es un aparato que materializa ese proceso. Podríamos tener aerotermia sin bomba de calor, pues en teoría si, siempre y cuando encontremos un aparato que pueda transferir el calor del aire a otro “sitio”, ¿y qué aparato es ese? pues ahora no se me ocurre ninguno aparte de una bomba de calor. Porque la bomba de calor es eso: un aparato que consigue captar calor de un cuerpo y pasarlo a otro, puede ser desde el agua al agua, desde el agua al aire, desde el aire al aire (los famosos aires acondicionados) o puede ser del aire al agua, los sistemas que captan el calor desde el aire son los que conocemos como aerotermia, pero hay otros, por ejemplo un proceso que capta calor de la tierra para calentar agua es lo que conocemos como geotermia, y también utiliza una bomba de calor para poder hacerlo. Porque una bomba de calor no es más que un aparato que “bombea” calor de un sitio a otro.

Y dicho esto, no dejes que te lien con tecnicismos o palabras bonitas, la aerotermia es un sistema que utiliza bombas de calor y lo que realmente importa es si es eficiente, sostenible, limpio y económico, y eso, hoy por hoy parece que, comparado con otros sistemas, es algo incuestionable. Pero será objeto de otro artículo.

Reformar el baño: elige el que más se adapta a ti
Cómo decorar tu dormitorio con un estilo vintage y chic.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo