Urbanismo

¿Qué es el Espacio Público?

Oct 18, 2019
0

El espacio público es un ente generador de ciudad. Es marco para la expresión de nuestras libertades. El espacio publico es para todos. Significa muchas cosas, pero no siempre tenemos claro a qué nos referimos cuando hablamos de espacios públicos.


Fuente: La Dimensión Humana en el Espacio Público: Herramientas de Diagnóstico y Diseño.

El Espacio Público tiene un papel protagonista en la concepción y estructura de una ciudad, y la calidad del espacio público garantiza una mejor calidad de vida urbana de los ciudadanos. Cada vez más la planificación urbana se centra en generar espacios públicos de calidad, pensados para las personas, pues es en el espacio público donde todos tenemos el derecho de ser, de expresarnos y de disfrutarlo. 

Sin embargo, a pesar de la importancia y la connotación que tiene el concepto de Espacio Público, no siempre tenemos tan claro a qué nos referimos al hablar de ellos, ni entendemos por qué son tan importantes para tener una ciudad pensada para la gente. Por ello, en este post te hablaremos un poco de lo que significa el concepto de Espacio Público y cuál es su importancia.

Para empezar, para aquellos que no tienen claro lo que es en realidad un espacio público, estos son lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables por todos de forma gratuita y/o sin afán de lucro. Esto incluye mucho más que los parques y plazas. 

El espacio público tiene muchas formas espaciales, incluidos los parques, las calles, aceras y senderos que conectan, parques infantiles de recreo, mercados, sino también borde espacio entre los edificios o los caminos que a menudo son espacios importantes para los pobres urbanos y en muchos contextos playas también son espacios públicos. Esto no quiere decir que todos los espacios públicos son “espacios abiertos” - una biblioteca, una escuela u otras instalaciones públicas son también espacios públicos.


Antes y después del proyecto de creación de espacio público. Times Square, NY. Por Gehl Architects.

Si te preguntas cuál es la importancia del espacio público, es bueno que sepas que: 

- El espacio público constituye el escenario de un abanico de actividades - las fiestas ceremoniales de la ciudad multi-cultural, el comercio de la ciudad comercial, el movimiento de bienes y personas, la provisión de infraestructura, o el escenario de la vida de la comunidad y los medios de vida de los pobres urbanos - por ejemplo, vendedores informales.

- El espacio público genera igualdad. Cuando el espacio público es insuficiente, mal diseñado o privatizada, la ciudad está cada vez más segregada.

- El espacio público genera valor económico considerable. Hay evidencia de que un espacio público bien administrado bien planificado tiene un impacto positivo en el precio de las propiedades residenciales cercanas.

- Los espacios públicos deben ser vistos como zonas multifuncionales para la interacción social, el intercambio económico y cultural entre la expresión de una amplia diversidad de personas y deben ser diseñados y manejados para asegurar el desarrollo humano, la construcción de sociedades pacíficas y democráticas y la promoción de la diversidad cultural.

- El espacio público es fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente. Adecuadamente planeados y diseñados los espacios públicos desempeñan un papel fundamental en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

- El espacio público se presta bien a los enfoques participativos. El acceso y la participación en el espacio público es un primer paso hacia el empoderamiento cívico.  

Una ciudad pensada para las personas debe poner énfasis en la cantidad y la calidad de sus espacios públicos. Y lo más importante es que estos sean pensado para las personas, tomando en cuenta la escala, la función y la accesibilidad de cada uno de ellos.

Fuente info: Issue Paper 11. Habitat III. Onu Habitat. http://habitat3.org/wp-content/uploads/Issue-Paper-11_Public_Space-SP.pdf

 

 

Los colores del 2019-2020.
¿Qué es una casa de diseño? ¿Es posible construir una casa de diseño barata?

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo