construccion

Se pueden usar paneles solares para calefacción

victoria Arquitecto
Ene 23, 2013
0

Se pueden utilizar paneles solares para calefacción. Cómo mejorar nuestro sistema de calefacción

calefacción-suelo-radianteUsar paneles solares para calefacción. Estamos acostumbrados a ver paneles solares en los tejados de las casas. La gran mayoria de ellos son paneles solares térmicos que se utilizan para calentar el agua caliente sanitaria. Sin embargo también se pueden utilizar estos paneles para apoyar un sistema de calefacción a baja temperatura. 


El funcionamiento es el mismo que para calentar el agua caliente sanitaria, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un apoyo y no de un sistema autónomo e independiente. Lo mismo que sucede con el calentamiento del agua para consumo, las placas solares sólo aportan un porcentaje (que puede llegar al 60% global) del consumo total, el resto tiene que estar soportado por otro tipo de caldera, bien de gas, gasoleo o eléctrica.

¿Cómo funciona un sistema de apoyo de calefacción con paneles térmico solares?

El funcionamiento se basa en la circulación del agua por una instalación de suelo radiante bajo un suelo de alta inercia térmica (por ejemplo gres). Las temperaturas que podemos alcanzar son suficientes para conseguir un ambiente de confort en nuestra casa.

Características de un sistema de calefacción con paneles solares. Ventajas y desventajas

1-Si queremos ayudarnos de un sistema de placas solares para nuestra calefacción, tenemos que pensar en sistemas de calefacción de baja temperatura, es decir, suelo radiante o fan coils, pero no radiadores de fundición o de aluminio.

2-El calentamiento mediante paneles solares depende de la radiación solar, por lo que este tipo de sistemas deberá tener muy en cuenta tanto la orientación de nuestra casa, su ubicación geográfica y el clima. No es lo mismo un sistema de paneles solares térmicos en el Sahara que en Noruega.

3-La radiación solar es mayor durante el día y menor por la noche, que es cuando necesitamos más calefacción. Esto hará que los rendimientos de un sistema de este tipo se vean penalizados.

4-Ahorro, este tipo de sistemas es bastante barato y puede servir de apoyo a calderas convencionales, por lo que son fácilmente amortizables.

5-¿Cuántos paneles necesito? 

El apoyo a la calefacción de una instalación solar dependerá esencialmente de las necesidades energéticas de la vivienda (que dependen de la orientación, aislamiento, ...) y del sistema de calefacción utilizado.

Como dato aproximado, se puede considerar que una superficie de paneles térmicos de un metro cuadrado por cada 10 metros cuadrados de superficie a calefactar, se reducirá entre un 20 y un 35% del consumo energético  considerando un sistema de calefacción de baja temperatura.

 

Referencias y fuentes de datos:

http://www.placassolares.ws/

®redactado por equipo editorial de vilssa construcciones y reformas

 

 

Calderas de biomasa para las comunidades de vecinos
Paneles solares para calentar el aire
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo