construccion

Barrios “customizados” para mejorar su aspecto.

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 29, 2015
0

Desde hace décadas políticos, comerciantes y asociaciones vecinales han buscado la manera de mejorar las condiciones de vida y el aspecto físico de los barrios populares y marginales. Una alternativa que está muy de moda actualmente, es la de utilizar las fachadas de casas o edificios como lienzos en blanco para expresar toda la creatividad de distintos colectivos de artistas.

Barrios “customizados” para mejorar su aspecto.


Desde hace décadas políticos, comerciantes y asociaciones vecinales han buscado la manera de mejorar las condiciones de vida y el aspecto físico de los barrios populares y marginales.

En los últimos años esta tendencia se ha visto incentivada por la realización de eventos deportivos y culturales de gran magnitud, en ciudades que poseen bastantes áreas deprimidas o con cierto grado de abandono.

Una alternativa que está muy de moda actualmente, es la de utilizar las fachadas de casas o edificios como lienzos en blanco para expresar toda la creatividad de distintos colectivos de artistas.

Si bien esta medida puede parecer meramente estética, los procesos participativos por parte de la población de la zona en el desarrollo de los mismos ha garantizado el éxito en este tipo de intervenciones. Los resultados han sido, no solo interesantes desde el punto de vista plástico, sino que han dado una nueva vida a los barrios, han colaborado con la integración social de los vecinos, ha disminuido la delincuencia, y además se han convertido en atractivos turísticos que se traducen en ingresos para la ciudad.

En este artículo les presentaremos algunos de las intervenciones artísticas más vistosas y catalogadas como experiencia de éxito.

"Favela Painting", en Río de Janeiro por los artistas holandeses Haas & Hahn. El proyecto inicia en 2005 con un simple mural, que con el tiempo se convirtió en una calle, y que terminó siendo todo un barrio inundado de alegría y color. Cabe destacar que este proyecto se ha financiado con crowfounding.                                                                                                                                                                                              

Fuente foto: http://www.favelapainting.com/page/favelapainting

 Mural urbano en el barrio Nossa Senhora da Conceição, en Guimarães (Portugal), por Agatha Ruiz de la Prada. A raíz de la colaboración d entre la Câmara Municipal de Guimarães, el Instituto de Habitação e Reabilitação Urbana (IHRU), de Dyrup y Lameirinho Indústrias Têxteis, Agatha Ruiz de la Prada es invitada a pintar algunas de las fachadas de los edificios del barrio en cuestión, famoso por su repercusión histórica. El proyecto se lleva a cabo aprovechando la conmemoración de Guimarães como Capital de la Cultura 2012.

 

Fuente: http://felipa-imagens.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

 “Museo a Cielo Abierto en San Miguel” en Santiago de Chile, por iniciativa del Centro Cultural Mixart se congregaron más de 70 artistas, muralistas y Graffiteros, tanto de vasta experiencia como nóveles, para realizar este hermoso proyecto que con más de 40 murales gigantes alimentan el Museo al aire libre. La idea es brindar al público 4.000 m2 de arte de libre acceso para todos. 

Fuente: http://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/murales/

 Murales en el barrio LAS AMÉRICAS, en Santiago de Querétaro (México), por el colectivo Boa Mistura. La posición geográfica de la zona hace que este barrio pueda ser contemplado desde casi toda la ciudad. Con esta obra los artistas buscan  hacer una intervención paisajística que refuerce el concepto de identidad de la colonia. Esto lo han conseguido a través de invitar a la comunidad a que participe activamente del proyecto.

En el siguiente enlace pueden ver un video del proceso y más información sobre el proyecto: 

 

Ideas para personalizar objetos cotidianos.
Cómo hacer una lámpara vintage con dollys de papel.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo