decoracion

Fachadas rústicas

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 21, 2013
0

Fachadas rústicas. ¿Qué es una fachada rústica?, arquitectura vernácula y popular.

Fachadas rústicas. ¿Qué es una fachada rústica? En realidad una fachada rústica no es ninguna tipología arquitectónica, ni tan siquiera es una moda o un sistema constructivo.


Fachadas rústicas

Una fachada rústica es más bien un concepto estético, relacionado con lo pintoresco, lo natural, lo rural. Lo rústico tiene que ver con el entorno rural en contraposición con el mundo urbano en el que la mayoría de nosotros vivimos y trabajamos. Es este contraste (campo-ciudad) el que buscamos cuando hablamos, hoy en día, de lo rústico o de lo rural.

Fachadas rústicas

Buscamos en esa imagen pintoresca del pueblo rural la tranquilidad que no encontramos en nuestra vida cotidiana, y es por ello, que las fachadas rústicas nos trasladan a un mundo diferente y melancólico, pero no por ello triste, sino más bien una especie de paraíso temporal en el que nos queremos refugiar en las vacaciones o en  nuestros días de descanso.

Las fachadas rústicas suelen identificarse con fachadas de materiales muy concretos. Nos referimos, sobre todo, a la piedra y a la madera o a la combinación de ambas, y por supuesto, no podemos olvidar un elemento muy importante en todo este tipo de fachadas, como son los adornos florales o la combinación de distintos tipos de vegetación adosadas a la fachada.

Las fachadas rústicas son sinónimo de arquitectura popular o vernácula, es por ello que este tipo de fachadas, o mejor dicho, esta estética, no se relacione con arquitectura contemporánea, así pues hablar de una fachada rústica es lo mismo que hablar de una casa del campo, con sus tejados inclinados y sus volúmenes compactos y muy bien definidos.

Fachadas rústicas

Pero no por ello tenemos que excluir  a la arquitectura moderna y afirmar que una fachada moderna no sea una  fachadas rústica. Más bien podríamos decir que la fachada rústica tiene mucho más que ver con el material que con la forma. Porque una fachada rústica siempre tendrá una combinación de materiales tradicionales: maderas, ladrillos, forja y piedra.

Fachadas rústicas

®redactado por equipo editorial decoracion.vilssa

Fuente de fotos: http://pinterest.com/search/pins/?q=stone+facade

Original jardinera para ventana.
Colores para baños
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo