El experimento del limón que genera electricidad.

El experimento del limón que genera electricidad. Todos hemos oído hablar de la patata que genera electricidad, y nos hemos preguntado ¿cómo puede ser? pues bien, vamos a explicarlo de manera sencilla para poder compartir un experimento con nuestros hijos. Pero en vez de una patata, hoy vamos a probar a hacerlo con unos limones, que son más ácidos y nos permiten una mayor fluidez de iones.

Cómo generar electricidad a partir de un limón para encender un pequeño Led

El experimento del limón que genera electricidad. En realidad nos da lo mismo utilizar una patata que un limón, un plátano o un aguacate, ya que lo que necesitamos es que lo que utilicemos actúe como electrolito que es una sustancia con iones libres que permite que la electricidad circule por ella, así pues, incluso nos podría valer una bebida isotónica, pero en fin, no nos liemos y utilicemos un limón.

Antes de nada, ¿que es lo que necesitamos conseguir?

Lo que vamos a hacer es construir un pequeño circuito que consta de dos electrodos de diferente metal, un electrólito que en nuestro caso es el limón, unos conductores para conectar un limón  a otro y algún pequeño aparato electrónico que necesite electricidad para funcionar (no de gran voltaje) para ver el resultado de nuestro experimento.


Cómo hacemos nuestra pequeña batería generadora de electricidad con los limones. 

Lo que haremos será colocar los electrodos en los limones (un trozo de zinc y un trozo  de cobre) y unirlos con los conectores, que pueden ser sencillos cables de cobre (como puedes ver en la fotografía). Finalmente conectaremos los electrodos a nuestro pequeño aparato y esperaremos para ver el resultado.

Una alternativa puede ser usar unos pequeños led que necesitan muy poco voltaje. Hoy en día podemos conseguir led que necesiten menos de 2v y 0,2mA

¡Increible! hemos conseguido generar electricidad. ¿qué está sucediendo? lo que sucede en realidad es una reacción redox de reducción y oxidación. Cuando colocamos los electrodos (zinc y una trozo de cobre por ejemplo) en el limón y los unimos, los electrones fluyen por el electrólito y generamos un poco de electricidad. ¿cuanta? pues muy poquita, los voltajes no superan los 0,5v y los 0,2mA, pero bueno algo es algo. 

Si quisiéramos obtener más electricidad necesitaríamos un electrólito diferente  (por ejemplo ácido sulfúrico) o aumentar el tamaño del circuito colocando varios limones en serie para conseguir mas voltaje y varias series de limones en paralelo para aumentar la corriente. Pero la batería que conseguiríamos es demasiado grande y además muy cara, ya que necesitamos muchos limones y no tiene sentido plantar en tu jardín limones para tener pequeñas baterías. ¿Y cuánto dura nuestra batería de limones? Pues lo que tarde en deshacerse el zinc o no quedemos sin ácido.

 

Cómo generar electricidad a partir de un limón para encender un pequeño Led

Comparte este artículo

Shop
Knight Logo
Knight Logo