construccion

Reparación de paredes: fisuras, moho, desconchones

victoria Arquitecto
May 12, 2014
0

Cómo reparar una pared con desperfectos: mohos, desconchones y fisuras

Reparación de paredes: fisuras, moho, desconchones. En muchas ocasiones se producen desprendimientos en los enlucidos de las paredes de nuestras casas. En realidad se trata de desperfectos en la capa más superficial del revestimiento que suponen más un problema desde el punto de vista estético que desde el punto de vista estructural, pero en todo caso, es necesario repararlos.


Cómo reparar una pared con desperfectos: mohos, desconchones y fisuras

Fisuras. Hablamos de fisuras y no de grietas. Las primeras las puedes reparar tu mismo, pero las segundas pueden significar un daño muy importante en el edificio y por lo tanto tienes que ponerte en contacto con un arquitecto de forma inmediata. Hay lugares donde los términos se confunden por lo que lo mejor es aclarar las diferencias. En la mayoría de los sitios, se denomina grieta a una separación en un material que debía ser continuo y que implica gran parte de sección del mismo, dañando la estructura interna de este. Las grietas suelen abrirse poco a poco por lo que cuando veas que aparece una en la pared y que cada día es más ancha, no dudes en llamar a un experto.


Únete a nuestro foro del hogar

Las fisuras, por el contrario, son sólo pequeñas separaciones superficiales que afectan a la capa exterior de un material. Son frecuentes en paredes de yesos o escayola y no suponen un peligro para la seguridad del edificio.

¿Cómo podemos reparar una fisura en la pared? Lo primero es desprender con la ayuda de una espátula la capa superficial que rodea la fisura. Humedecemos la zona y rascamos el revestimiento hasta llegar a la capa de soporte. Una vez descubierta la zona de la fisura ya sólo nos queda volver a enlucir. Hoy en día hay muchos productos en el mercado que nos facilitan el trabajo ya que tienen terminaciones que se pueden dejar sin revestir. En todo caso, puedes pintar encima o poner papel pintado. 

Manchas de moho. Cuando tenemos una mancha de moho en la pared existen dos posibilidades: 

1-La mancha de moho se debe a una humedad que todavía perdura.

2-La mancha de moho procede de una filtración de agua cuyo origen ya se solucionó.

En el primer caso, la reparación es un poco mas complicada porque lo que debemos hacer primero es eliminar el problema de raíz, y para ello hay que averiguar de dónde procede la filtración de agua. En el segundo caso, o cuando hemos resuelto el problema que causó la aparición de moho, lo que tenemos que hacer es limpiar la mancha de moho con un cepillo de cerdas duras quitando toda la zona afectada y llegando hasta el soporte si fuese necesario, a continuación tenemos que limpiar con lejía la zona para garantizar que no existen bacterias que pudiesen reproducir la mancha de moho. 

Dejaremos secar perfectamente y aplicaremos una mano de pintura sobre la zona. En caso de que al rascar hayamos dañado la zona, tendremos que aplicar primeramente una mano de yeso. Muchas veces es mejor rascar de más y levantar una capa de más espesor ya que así podemos aplicar mejor la capa de yeso.

Desconchones de yeso en la pared. Los desconchones de yeso son muy desagradables, muchas veces surgen de pequeñas fisuras y otras son causados por yesos deficientes o pinturas aplicadas sobre superficies que no estaban totalmente secas. Sea cual fuere la razón, la manera de repararlos es muy parecida a la de las fisuras: hay que rascar poco a poco la zona afectada y desprender el yeso si fuese necesario para luego volver a pintar o reparar con una capa de yeso toda la zona.

Types of ecological pavements
Un nuevo monográfico. Aislamientos para la construcción
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo