construccion

Construir con muros de carga

victoria Arquitecto
Mar 11, 2013
0

Cómo se construye con muros de carga. Peculiaridades de los muros de carga en la construcción

muro de craga¿En que consiste la construcción con muros de carga? Los muros de carga no son sólo parte de un cerramiento, son también un sistema estructural muy antiguo, quizás uno de lo más utilizados a lo largo de la historia. La estructura basada en el muro de carga consiste basicamente en hacer trabajar a los muros de un edificio cómo elementos portantes. Dicho de otra forma, toda la carga de un edificio se trasmite a través de  los muros de carga. Esto hace que sean sumamente importantes en la configuración del edificio y que su mantenimiento sea muy importante. Cualquier problema en un muro de carga puede originar daños en el resto de la edificación y una desestabilización global.


Los muros de carga se han utilizado en edificios de más de 5 alturas, en puentes, o en edificaciones tan significativas y singulares como el Panteón romano o las grandes catedrales. 

Su utilización ha disminuido radicalmente desde el uso del hormigón armado y el acero como elementos estructurales en nuestros edificios. Hoy en día el uso de los muros de carga queda limitado a la construcción de viviendas unifamiliares de pequeñas dimensiones.

Si estás pensando en construir una casa y dudas entre muro de carga y otro tipo de estructura, aquí te damos algunos consejos para que puedas tomar la mejor decisión, aunque lo mejor es que confies en tu arquitecto y que sea el el que te aconseje sobre esta cuestión.

¿Cuándo elegir el muro de carga como sistema estructural?

1-El muro de carga es eficiente cuando estamos considerando edificaciones de una o dos planta a lo sumo.

2-Utilizar muros de carga significa que tenemos que prever divisiones interiores que también sean muros de carga, lo que limita la distribucción de espacios.

3-El muro de carga implica la necesidad de cimentaciones superficiales (losas o vigas de cimentación) si el terreno es demasiado blando, las vigas de cimentación saldrán muy caras.

4-Durante la vida del edificio no se podrán alterar los muros de carga, y en caso de ser necesario habrá que reforzar toda la estructura.

5-El muro de carga es rentable cuando el constructor es un albañil y el se encarga de toda la obra, pero la construcción con muros de carga es teoricamente más cara que una estructura porticada de acero o de hormigón armado.

6-El muro de carga exige también el trasdosado interior para garantizar el asialmiento térmico, no es cierto que tenga más aislamiento que uno convencional (considerando globalmente todo el cerramiento). El asilamiento térmico d eun cerramiento es un dato que sólo se puede obtener analizando todos los componentes del mismo y no uno sólo.

publicado por equipo editorial de vilssa construccion y reformas

 

Qué son los techos de vinilo o tensados
Es necesario un plan de gestión de residuos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo