construccion

El trabajo como jefe de obra de la construcción.

victoria Arquitecto
Abr 21, 2015
0

En qué consiste el trabajo como jefe de obra de la construcción

El trabajo como jefe de obra de la construcción. El jefe de obra es un puesto intermedio dentro del organigrama de una empresa constructora cuyas funciones consisten en gestionar la ejecución material de un proyecto de construcción, tanto de obra civil como de edificación.


eel jefe de obra en la construcción

Cómo surge el trabajo de jefe de obra. Durante la edad media, los trabajos de construcción eran dirigidos y coordinados a todos los niveles por el maestro de obra, que generalmente procedía del oficio de la cantería, es decir, el tallado de la piedra, y que por su valía y destreza en el diseño era ascendido a maestro dentro de su gremio.

El maestro de obra era la persona encargada tanto del diseño de las edificaciones como de la coordinación de los trabajos y el control económico de los mismos. Esta profesión es la antecesora del oficio que hoy conocemos como arquitecto, una profesión que fue mezclando tanto la formación artística como la formación técnica.

Hasta el siglo XVIII y la llegada de la revolución industrial, el arquitecto continuó siendo el encargado de gestionar todos los oficios, tanto a nivel material como a nivel económico. Sin embargo, con la revolución industrial, el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento del tamaño de las obras, se hizo necesario diversificar las distintas funciones dentro del proceso de construcción de cualquier obra: el diseño, la parte técnica, la gestión de la obra, los distintos oficios especializados, las cuestiones contables y financieras, etc…. apareciendo distintos agentes encargados de trabajo concreto: arquitectos, ingenieros, encargados de obra, jefes de obra, contables, etc…

Hoy en día es casi imposible que en una obra, por pequeña que sea, sea una sola persona la encargada de gestionar todos los aspectos relacionados con la misma y es por eso que se hace necesaria un gran especialización de laos distintos agentes que intervienen en todo el proceso.

El trabajo como jefe de obra de la construcción. ¿ Qué funciones tiene un jefe obra dentro de la construcción?

El jefe de obra no es surge de una carrera universitaria como si lo puede hacer un arquitecto o un ingeniero. Su formación es heterogénea y muy diversa, al igual que sus funciones.

El jefe de obra de una construcción es el representante de la constructora dentro de la obra, y se encarga de poder materializar un proyecto, gestionando todos los procesos necesarios para llevarlos a buen fin.

Sus funciones principales son:

-Gestión de equipos de trabajo

-Control de gastos y costes por parte de la constructora

-Interpretación técnica del proyecto para poder dar las instrucciones precisas a los distintos equipos de trabajo

-Intermediador entre el equipo técnico (arquitectos, ingenieros y aparejadores) y la promotora con la constructora

-Responsable de la seguridad en el trabajo de las personas a su cargo

-Responsable de la calidad de los trabajos

Todas estas funciones y otras muchas que se derivan de tener a su cargo a un gran número de trabajadores hacen que la formación de un buen jefe de obra sea multidisciplinar. Entre las cualidades que tienen que poseer un buen jefe de obra, encontramos:

-Capacidad de liderazgo

-Conocimientos técnicos especializados

-Conocimientos de gestión y administración de empresas

-Buena capacidad de negociación

-Capacidad para gestionar equipos

-Conocimientos legales relacionados con la construcción

Todas estas cualidades no se aprenden de la noche a la mañana y muchas veces son intrínsecas a la persona, aunque la formación y la experiencia sean fundamentales a la hora de llegar a ser un buen jefe de obra.

Existen cursos de especialización que te forman como jefe de obra, pero no existen carreras, ya que la formación de un jefe de obra es muy compleja y diversificada y cada empresa constructora va elaborando sus propio perfil.

Sin duda, si te gusta el mundo de la construcción, formarte como jefe de obra es una oportunidad que puede servirte para labrarte un buen perfil profesional en cualquier empresa constructora.

¿Cómo construir una casa barata?
La ventilación. Una buena forma de luchar contra el calor
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo