construccion

La publicidad del sector de la construcción en internet.

victoria Arquitecto
May 23, 2014
0

Edificae y nuestras experiencias como redactores

La publicidad del sector de la construcción en internet. Si quieres saber un poco más de nosotros, conocer cómo funcionan una web de este tipo en internet y saber de qué vivimos, quizás te interese leer el siguiente artículo.


Como se suele decir, ¿quiénes somos? y ¿a qué nos dedicamos? Esta web o blog es una publicación digital de artículos relacionados con la construcción y la arquitectura. No se trata de una revista con textos científicos, estudios profundos y editoriales muy elaboradas, sino de una publicación sencilla en la que colaboran una serie de personas relacionadas con el mundo de la construcción escribiendo artículos que consideramos de interés general, buscando siempre un lenguaje fácil de entender que nos permita transmitir una idea en pocas palabras. 

¿Por qué hay publicidad en nuestras páginas? Nos gustaría que Edificae se convirtiese en una revista de renombre con suscriptores que pagasen una cuota y grandes campañas de publicidad, pero eso es sólo un sueño poco realista. En realidad Edificae es algo más que un simple blog, pero no tiene los medios para convertirse en una empresa profesional con editores, presupuestos para investigar, etc… De hecho muy pocas publicaciones en internet funcionan de esta manera, lo que hace que estemos ante un nuevo panorama en cuanto el periodismo técnico muy especializado. Sin embargo, gracias a la publicidad, Edificae puede mantener unos costes de mantenimiento básicos (hosting, diseño de páginas,etc…). ¿Ganan dinero los redactores que publican en Edificae? Directamente no, pero indirectamente el beneficio es ilimitado ya que muchas veces con la publicación de un artículo se ofrece un enlace a otro servicio, por ejemplo, un estudio de arquitectos, una empresa de productos  prefabricados, etc… lo que hace que esta empresa pueda conseguir clientes.

¿Dónde reside el valor de Edificae? Si no ganamos dinero más que para mantener la página y un par de cervezas y los redactores no cobran por escribir, ¿Dónde esta el valor de Edificae? La respuesta es en más de 100.000 visitas mensuales, lo que potencialmente hace que tenga mucho valor, sobretodo en un futuro. 

Y dicho esto vamos a destripar un poco más nuestra experiencia: La publicidad del sector de la construcción en internet.

Queremos compartir con vosotros algunas experiencias y lecturas que sacamos de estos años como redactores en Edificae:

Lo que más nos ha sorprendido en todo este tiempo es lo retrasada que esta la industria de la construcción respecto al mundo digital y sobretodo a la publicidad online.

Hemos vivido experiencias tan desalentadoras que hace unos meses pensamos en abandonar este proyecto totalmente desesperados al ver la incomprensión de mucha gente, sobretodo de las empresas.

Afortunadamente, hoy hemos superado esa fase y abandonado algunas ideas que nos hubiesen hecho cerrar la web.

Os vamos a contar varios casos reales vividos en Edificae en este tiempo. 

1-En primer lugar recordamos el caso de una empresa de resinas que nos llamó (no como Edificae sino como profesionales del sector de la construcción) ofreciéndonos una gama de productos de diseño realizados a partir de resinas (muebles, accesorios baño, etc…) la verdad es que nos pareció muy interesante y mostramos nuestro  interés. Cuando nos vimos en persona, al final de la presentación pensamos que quizás podíamos escribir acerca de estos productos y le pedimos permiso al representante de la empresa para publicar alguna foto que acompañase al artículo. La respuesta fue demasiado ambigua, no sólo nos dijo que lo tenía que consultar sino que notamos en su expresión una absoluta indiferencia ante aquella oportunidad, quedó en contestar pero nunca más volvimos a saber de ellos (naturalmente no escribimos nada sobre aquel producto).

Esta experiencia la hemos vivido varias veces por lo que ya no es un problema de no saber transmitir nuestra idea, sino  que las empresas son contrarias a esta nueva forma de promocionarse. Hoy hemos decidido desistir y cada vez que alguien nos manda mails publicitarios o nos llama y visita, les escuchamos y si nos parece interesante escribimos sobre los nuevos productos pero sin relacionarlo con la empresa que nos ha dado a conocer el producto (a veces citamos a dicha  empresa y otras veces no lo hacemos)

2-La segunda experiencia que os quiero contar es la del mailing. Hemos enviado más de 500mails a empresas ofreciéndoles la posibilidad de mandarnos información sobre sus productos para publicarlos en la web, y lo hacemos de la siguiente forma:

-Si quieren que redactemos artículos descriptivos y publicitemos el producto cobramos una tarifa determinada.

-Si nos mandan un texto ya redactado y terminado, en el caso de que lo consideremos correcto, lo podemos publicar gratuitamente.

-Ofrecemos publicidad en la página.

Hemos recibido 2 peticiones de publicidad, 3 encargos de redacción de artículos y 2 dossiers de productos (por otro lado inteligibles e incompletos), todo eso después de más de 800.000 visitas a nuestra web.

Esta linea de trabajo la hemos abandonado porque nos hemos dado cuenta de que las empresas no ven ninguna oportunidad en nuestras ofertas. Eso si, los pocos que lo han entendido creo que no se han equivocado. Los números no fallan, a mi personalmente el incremento de visitas desde que tengo enlaces en Edificae ha sido del 100% (naturalmente no se trata de un sólo artículo sino de un trabajo muy intenso durante mucho tiempo) y eso se ha traducido en clientes ( en mi caso la inversión ha sido muy positiva)

3-Fotografias, derechos de autor. Esta parte es la más triste y difícil de todas. Como es lógico, cuando hablamos sobre un producto nos gusta adjuntar alguna foto, y siempre adjuntamos la fuente, sabiendo que de esa manera nuestros lectores pueden encontrar una empresa que venda ese producto. Lo cierto es que no siempre es posible encontrar una empresa que venda un producto y por lo tanto no siempre podemos adjuntar la dirección web (a veces ni existe), lo que es realmente frustrante porque sabemos que a nuestros lectores les gusta seguir informándose (hablaremos de esto en el siguiente punto), sin embargo siempre terminamos  encontrando alguna imagen o foto por internet que nos ayuda a explicar con imágenes alguna idea, pero no sabemos si tiene reservados los derechos de autor o ni siquiera conocemos su verdadera fuente ya que ha sido publicada en otro blog o en otro medio.

Lo cierto es que hay que saber distinguir entre una foto  personal de una persona que ha realizado una obra con sus manos y que no quiere publicitar su trabajo y la foto de un producto de una empresa que busca el mayor número de ventas. Seguro que piensas que en el segundo caso ninguna empresa pondría pegas a que escribieses y adjuntases una foto sobre su producto (dejando un enlace a su web) pues te equivocas, durante todo este tiempo hemos recibido peticiones de empresas que nos ruegan “amablemente” bajo amenaza de emprender acciones legales que retiremos las fotos que aparecen en un determinado artículo que habla sobre su producto. Lo paradigmático de la situación es que están en su pleno derecho de hacerlo, pero lo triste es que aquellos que lo hacen desconocen los beneficios que les puede aportar darse a conocer en la red. Haciéndonos quitar la foto se perjudican ellos, a nosotros y a nuestros lectores.

4-Falta de información on line. Una de las cosas más frustrantes cuando escribes un artículo es no encontrar información. Aunque parezca difícil de comprender, hay productos muy conocidos cuyo nombre todo el mundo tiene en la cabeza y que no aparecen en el buscador. Ayer mismo buscando un producto me aparecían resultados relacionados con una empresa de ropa en argentina, un anuncio de una casa en milanuncios cuya cubierta había sido realizada con ese producto, etc… Tardé mucho tiempo en lograr encontrar una descripción técnica y suficientemente detallada sobre lo que estaba buscando y por supuesto no encontré donde poder adquirir dicho producto. Eso si, si hago una búsqueda en inglés, las cosas cambian ¿por qué será?

Cuando visitas una web de alguna empresa, te puedes encontrar con páginas hechas hace 10 años que siguen igual, sin catálogos ni imágenes, sin descripciones ni textos y lo que es más frustrante, sin precios y a veces sin datos de contacto, algo muy gracioso, porque los responsables de estas empresas no quieren que les llamen para molestar y por eso sólo ofrecen un formulario web de contacto, algo que por supuesto a nosotros, directamente nos hace salir de esa página y buscar otra empresa más amigable.

Y dicho esto, seguimos pensando que falta muchísimo tiempo para que el industria de la construcción (probablemente uno de los sectores más conservadores  de todos) llegue al nivel actual de otros sectores, ¿Te imaginas que Nokia mandara un email a todos los blog que describen sobre su último smartphone pidiéndoles que retirasen la foto del teléfono bajo amenaza de emprender acciones legales? ¿Te imaginas un blog de tecnología que tuviese que escribirle a Sony para pedirle permiso para hacer un artículo descriptivo sobre las ventajas de una televisión de plasma y esperar un mes a que te conteste y que al final lo haga a regañadientes y parezca que te hace el gran favor de tu vida al dejarte adjuntar una foto de su producto a un artículo que escribes de manera gratuita?

En conclusión, a veces nos desanimamos un poco, pero seguimos escribiendo sin descanso porque nos gusta, confiamos en ir poco a poco ofreciendo mejores artículos y tener menos obstáculos para poder compartir con vosotros información de calidad, y  esperamos también que de alguna u otra forma esta publicación se pueda mantener no sólo gracias al trabajo desinteresado de muchos de nosotros.

Adjuntamos una foto que hemos obtenido buscando construcción en imágenes libres de derechos…..para que nadie nos reclame su retirada bajo amenaza.

Fuente: Wikipedia

Cerámica metalizada, gres metalizado
Cómo retirar el papel pintado de la pared
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo