construccion

Construir con madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Construir con madera, viviendas ecológicas de madera. Cuáles son las ventajas de construir con madera

Construir con madera. La madera ha sido un material muy utilizado en la construcción desde hace miles de años, sobre todo en edificios de escalas reducidas y en viviendas.


La madera presenta una serie de ventajas sobre otro tipo de materiales de construcción convencionales, como puede ser el ladrillo, el hormigón o la piedra. Desde el punto de vista ecológico y de sostenibilidad el uso de la madera es una alternativa muy interesante para la construcción de nuestras viviendas.

construir con madera

Veamos qué ventajas e inconvenientes  nos ofrece el uso de la madera para la construcción de viviendas ecológicas.

Construir  con madera. Ventajas e inconvenientes.

-La  madera es un material sostenible, siempre que su producción no suponga una sobreexplotación. Es un material reciclable y que no contribuye al incremento de productos contaminantes a la atmósfera durante su producción.

-La madera es un material ligero, y las estructuras que se realizarán en base a su utilización no necesita grandes cimentaciones en comparación con otro tipo de materiales más pesados como el hormigón o el ladrillo.

-La madera necesita un tratamiento especial frente a la acción de agentes biológicos: insectos y bacterias, así como una protección especial contra incendios.

-El uso de la madera como material de construcción debe ser el resultado de un estudio y diseño que tengan cuenta las condiciones del lugar, la situación, y el resto de sistemas constructivos. No considerar estos condicionantes puede suponer un mayor  coste económico a la hora de construir la casa, un mayor coste de mantenimiento en las instalaciones de calefacción, y una vida útil de la vivienda menor a la que en principio debería considerarse para este tipo de viviendas.

construir con madera

-Desde el punto de vista bioclimático, el uso de la madera en construcción es muy interesante, siempre y cuando se tenga presente una serie de condiciones:

La madera es un material con baja inercia térmica en comparación con materiales como en ladrillo o el hormigón. El uso de la madera en los revestimientos interiores puede ser muy interesante cuando se desea calentar una estancia rápidamente, pero al igual que la madera capta muy rápido el calor también lo desprende rápidamente, por lo que, si no se combina con otros materiales en los cerramientos puede suponer un aumento del gasto en calefacción.

En conclusión, construir con madera es una alternativa muy interesante para viviendas de escala reducida. Su utilización requiere un diseño inteligente y muy estudiado para lograr la mejor optimización de todo el potencial que ofrece la madera como producto de construcción.

En esta web puedes encontrar precios de construcciones de madera prefabricada

Barbacoas para mi jardín
Contraventanas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo