ciudades

Una corta ruta por Madrid Centro

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 03, 2013
0

Una corta ruta por Madrid Centro, un recorrido desde el templo de Debod hasta la plaza Mayor

Una corta ruta por Madrid Centro. Esta ruta tiene una duración aproximada de un día, se trata más bien de un breve paseo indicado para aquellos visitantes fugaces de la ciudad de Madrid o para, los que aún viviendo en la propia ciudad, quieren pasar un día recorriendo tranquilamente las calles y monumentos más típicos de la capital de España.


Esta corta ruta por el centro de Madrid comienza en el templo de Debod, este templo del antiguo Egipto fue trasladado a España tras el llamamiento de las autoridades egipcias para salvar el patrimonio arquitectónico que iba a quedar bajo las aguas tras la construcción de la presa de Asuán. Es un templo con una antigüedad de 2200 años que originalmente se encontraban en las orillas del río Nilo, en la baja Nubia. Se trataba de un templo de adoración a una divinidad cuyo nombre se desconoce hoy en día.

El templo de Debod se sitúa en un lugar privilegiado desde el que podrás apreciar un bonito paisaje de la ciudad de Madrid con la casa de Campo de fondo, la catedral de la Almudena y el palacio Real.


Únete a nuestro foro del hogar

Una corta ruta por Madrid Centro, un recorrido desde el templo de Debod hasta la plaza Mayor

La segunda parada de nuestra ruta se encuentra en la plaza de España, una plaza donde encontramos la escultura a Cervantes y dos Torres que hasta hace bien poco fueron  los edificios más altos de la ciudad de Madrid. (ver video)

Después de la plaza mayor visitaremos los jardines de Sabatini, unos jardines de finales del siglo XX situados en el lado Norte el palacio Real, un lugar diseñado desde el principio para ser disfrutado por el pueblo, algo que puede resultar curioso tratándose de una zona que históricamente siempre fue destinada a uso y disfrute de la realeza. Si tienes tiempo, te aconsejamos que no te pierdas los jardines del Moro, en el lado este del Palacio

Muy cerca de los jardines, encontraremos el palacio Real, una gran obra arquitectónica de granito cuyos orígenes se remontan al Madrid árabe, y por dónde han ido pasando distintos reyes tanto de las dinastías  de los Austrias como de los Borbones.

En frente del palacio Real podrás disfrutar de la plaza de Oriente, donde encontrarás las estatuas de varios reyes que han gobernado a lo largo del historia de España. Estas estatuas estaban destinadas a rematar la cornisa del palacio Real, pero finalmente se han distribuido por distintos parques o jardines de la zona que se denomina como Madrid de los Austrias.

Una corta ruta por Madrid Centro, un recorrido desde el templo de Debod hasta la plaza Mayor

Tras la visita al palacio Real, y a menos de 100 metros, te encontrarás la catedral de la Almudena, una catedral consagrada hace pocos años y cuyas obras se comenzaron en el siglo XVII, ya que Madrid no contaba en aquel entonces con ninguna catedral al estilo de las grandes ciudades europeas.

Subiremos después por la calle mayor, un eje histórico y cuyas raíces se remontan a los primeros asentamientos árabes, en la calle Mayor podrás encontrar el antiguo ayuntamiento, cerca del actual mercado de San Miguel, una rehabilitación de un antiguo mercado convertido  en un lugar al culto gastronómico.

Tras el mercado de San Miguel, visitaremos la Plaza Mayor, una plaza de traza regular, corazón de la villa durante muchos siglos, testigo de fiestas, mercados y representaciones populares.

Puedes seguir andando por la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol, un lugar emblemático por ser el punto desde donde salen todos los caminos que radialmente se dirigen a los distintos lugares de la geografía española, la Puerta del Sol es también testigo todos los años de la celebración de las campanadas de fin de año.

Una corta ruta por Madrid Centro, un recorrido desde el templo de Debod hasta la plaza Mayor

Y llegamos al final de nuestro recorrido, si tienes tiempo, ganas y fuerzas podrás bajar por la calle Alcalá hasta la fuente de la Cibeles y subir hasta la puerta de Alcalá para visitar el parque del Retiro, el jardín botánico o los museos que flanqueaban el paseo del Prado, aunque lo cierto es que, para esto necesitarás más de una jornada.

Si sientes curiosidad por saber más de cada uno de los puntos que hemos  descrito en este prevé recorrido por el centro de Madrid, no dudes en seguir leyendo  los artículos de cada uno ellos pinchándo en los enlaces. También puedes ver el video de esta ruta, Video de esta ruta


Ver Una Ruta por el casco histórico de Madrid en un mapa más grande

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa 

Calahorra. Una ciudad en La Rioja
Foto templo de Debod y torres de plaza de España
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro