construccion

Tipos de yeso y su relación con las grietas en la pared

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 31, 2012
0

Qué tipos de yeso hay y que relación tiene con las grietas que aparecen en mi pared

cantera de yesoEl yeso o el sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O, se obtiene mediante deshidratación de la roca, a partir de ahi,  añadiendo otros productos químicos, se conseguirán unas características diferentes, dando lugar a las distintas variedades que todos conocemos: desde la escayola, el estuco las molduras decorativas, o los moldes o yeso medicinal que  a todos nos han puesto alguna vez para curar la rotura de un hueso mediante inmovilización. Si buscas más información, accede a la wikipedia


Esta deshidratación, que produce el sulfato de calcio hemidritadao, es lo que denominamos vulgarmente "yeso cocido", comercializado en forma de polvo, y es el que se utiliza para la construcción.

Sin embargo, el llamado yeso cocido se mezcla con otros tipos de yeso en algunas ocasiones, incluso hasta se podría dar la circunstancia de mezclarlo con yeso muerto (algo poco frecuente, pero posible), es decir yeso no deshidratado o cocido ligeramente. Estas mezclas son las que producen esas malditas grietas en la "pintura" de nuestras viviendas, ya que al combinar distintos tipos de yeso, con distintas características mecánicas se producen variaciones en el proceso final de secado o fraguado, lo que a la larga hace que aparezcan grietas en la pared. Esta es la causa principal de este daño, aunque no tiene por que ser la única, tal y cómo se describió en un artículo anterior (grietas en la pared) ya que puede darse la circunstancia de que las grietas se deban al proceso de enyesado, al utilizar miras que se sujetan a la pared mediante pegotes de yeso de otras características. Pero en definitiva, las grietas de las paredes se deben, si son del yeso, a la combinación de distintos tipos de yeso o más bien de yesos cocidos bajo distintas circunstancias, con grados de deshidratación diferentes.


Únete a nuestro foro del hogar

El yeso es utilizado en la construcción de multiples maneras, una de las menos conocidas dentro del común de los mortales es su utilización como tabiques, lo que comúnmente se conoce como pladur, tan odiado como amado, pero que sin duda aporta a la construcción moderna ventajas en cuanto a plazos, calidades y comodidad en la ejecución antes desconocidos.

publicado por: equipo editorial vilssa.construcciones y reformas

 

 

Chimeneas y estufas de pellets
Instalación suelo radiante
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo