construccion

Instalación suelo radiante

victoria Arquitecto
Dic 31, 2012
0

Instalación de suelo radiante, ventajas del suelo radiante como calefacción

Instalación suelo radianteInstalación suelo radiante. Una de las preguntas más repetidas en aquellos que están planteandose la posibilidad de instalar calefacción mediante suelo radiante es, ¿Me conviene instalar suelo radiante?. La calefacción por suelo radiante se ha vuelto muy popular, y el número de soluciones y alternativas basadas en este sistema de calefacción mediante conduciones radiantes está creciendo rapidamente.  Por lo que encontrar la mejor solución   puede ser un poco confuso, e incluos intimidante.


Veamos las opciones disponibles de una instalación de suelo radiante

Hoy en día hay muchas alternativas y opciones dentro de lo que comúnmente se entiende por suelo radiante: en primer lugar tenemos la calefacción por conductos instalados en el suelo. Esta es la más conocida y popular.

La calefacción radiante es un sistema basado en la emisión distribuida del calor mediante elementos lineales que recorren homogéneamente un espacio. Su origen se encuentra en sistemas tradiccionales como las glorias, cuyo fundamento se basa en calentar espacios aledaños (por ejemplo un bajo forjado, un patio, etc...) que permiten la distribucción del aire calentado a las otras estancias. Si nos remontamos hacia atrás en la historia podemos encontrar las bases de estos sistemas en los hipocaustos romanoInstalación suelo radiante

Actualmente la calefacción por suelo radiante puede dividirse en:

1-Calefacción radiante eléctrica. Basada en el calor producido por resistencias eléctricas. Su uso puede ser interesante en aplicaciones sencillas y que no requieran grandes consumos, por ejemplo, calentar el vidrio de un coche, un canalón de un vivienda, etc... No es aconsejable para calefactar toda una vivienda debida al gran consumo en electricidad que demanda este sistema.

2-Calefacción radiante mediante circulación de aire. Se basa en calentar espacios mediante la circulación del aire caliente que se genera en una gloria, estufa, horno, etc... Es conveniente si se desea aprovechar otros sistemas  necesarios en la vivienda para otras actividades, por ejemplo un horno de leña que se utilice para cocinar en un restaurante, una chimena en un vivienda que no dispone de otros sistemas de calefacción, etc... Tiene cómo inconveniente la gran perdida de calor debida a la convención del aire, el aire debe calentar los tabiques o muros divisorios, cuya inercia condicionará el calentamiento de la estancia a calefactar. Por otro lado se necesita una gran cantidad de combustible para mantener la temperatura, este sistema puede ser interesante si el calor se distribuye forzando corrientes de aire en vez de por la inercia de los materiales de contacto.

3-Calefacción radiante mediante conducción de liquidos. Este sistema se fundamenta en el calentamiento de superficies haciendo circular por ellas liquidos calientes por conductos. Es lo mismo que tener un radiador gigante. Se basan en aprovechar la inercia de los elementos constructivos, tales cómo la cerámica, la piedra, etc... Es el sistema más eficiente, económico y fácil de instalar. Puede usarse en techos, paredes o suelos. Aunque lo ideal es en estos últimos, ya que el calor tiende subir y por lo tanto, si se instala un sistema de calefacción radiante en un techo, se desaprovechará gran parte del calor. En el caso de paredes, sólo es conveniente si no se van a colocar elementos en las mismas que puedan dañarse, tales como cuadros o tapices.

Publicado por: equipo editorial de vilssa-construcción y reformas

Tipos de yeso y su relación con las grietas en la pared
Aerogenerador casero. Producir tu propia electricidad
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo