Avances científicos e investigación

¿Qué usos le damos a la sal común?

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 18, 2017
303
0

Qué hacemos con la sal a parte de utilizarla para condimentar alimentos

¿Qué usos obtenemos de la sal común?

Te has preguntado alguna vez que pasaría si algún día se cortase el suministro de sal común. La sal es uno de los productos que todos creemos que están aquí desde siempre y nos hemos acostumbrado a que nunca nos falten. Es como el fuego, parece que basta con dar a un botón y encendemos la cocina, pero no nos damos cuenta de su valor hasta que nos encontramos en alguna situación en la que nos vemos obligados a encender uno.


La sal, qué usos y beneficios obtenemos de ella. El cloruro de sodio es lo que conocemos con el nombre de sal común. Hay varios tipos de sal dependiendo de su procedencia, pero todos surgen de la evaporación del agua contenida en una fuente, puede ser el propio agua del mar o una planta vegetal.

1-El Principal y más conocido uso de la sal. La sal ha sido utilizada desde antiguo para salar los alimentos. La roca de sal es la única comestible para el ser humano y quizás sea el condimento más antiguo que conocemos. La sal aporta sabor a los alimentos ya que estimula los receptores que tenemos en la lengua. Esto hace que comer resulte muy placentero aparte de necesario.


Únete a nuestro foro del hogar

foto de salinas

2-La sal se ha usado como moneda. Antiguamente se pagaban a los soldados de la legión romana con sal, de esta costumbre procede el término salario. La sal era un producto no tan fácil de conseguir como hoy en día y llegó a ser fuente o causa de conflictos y guerras. Durante el impero Romano se crearon rutas específicas para el comercio de sal entre regiones cuyos vestigios perduran hoy en día.

3-La sal no era sólo un condimento. Seguro que te has preguntado porque la sal era tan importante antiguamente si sólo aporta sabor a un alimento y se puede vivir perfectamente sin esta ventaja. La sal tenía y tiene otro uso muy importante, mucho más que el de ser un condimento. Gracias a la sal se podían conservar los alimentos durante mucho más tiempo, es lo que se conoce como salmuera. Piensa en las ventajas que ganamos a la hora de mover ejércitos o simplemente en la vida cotidiana si conseguimos administrar correctamente nuestra despensa de víveres durante las estaciones frías del año. La salmuera es la mezcla de agua y sal que frena la descomposición de los alimentos.

4-De la salmuera, es decir de la mezcla de sal y agua, podemos obtener más cosas: La pila voltaica. Si juntamos cobre y cinc con salmuera obtenemos la pila voltaica. Sumergimos un electrodo de zinc y otro de cobre en agua con sal y gracias a una reacción redox, obtenemos energía eléctrica.

5-Si te fijas, cerca de las carreteras suele haber depósitos de sal para el invierno. La sal se utiliza para deshacer la nieve en las carreteras. Más concretamente lo que se utiliza es la salmuera o la mezcla de agua y sal, ya que en esta el punto de congelación disminuye, es decir, el agua ya no se congela a 0ºC, sino a una temperatura inferior.

6-Aprovechando la propiedad anterior, la que define la temperatura de congelación de la salmuera, descubrimos otro uso de la sal, que es el de medio de transmisión de calor, lo que nos permite que la usemos como refrigerante en sistemas de refrigeración.

7-Otro de los usos cotidianos de la sal y que seguro que alguna vez has probado es el de su capacidad para desinfectar. Ya hemos comentado que la sal se utiliza para conservar los alimentos (jamón, bacalao, pescados, etc…) porque frena la proliferación de bacterias o microorganismos causantes de la descomposición orgánica. La sal contribuye a la absorción del medio acuoso necesario para la vida de muchos microorganismos (el agua se traslada por osmosis al ambiente más salino). Por eso utilizamos la sal como desinfectante natural desde antiguo. Si viertes un poco de sal sobre una herida ayudarás a su curación (aunque probablemente te escueza mucho)

Hasta aquí hemos detallado algunos usos cotidianos de la sal o cloruro de sodio, pero hay aplicaciones menos conocidas de la sal, por ejemplo:

8-El curtido. El curtido de pieles, incluida la nuestra, es una práctica muy antigua que se basa en eliminar la humedad y las bacterias, y qué mejor que la sal tal y como hemos vista hasta ahora, para eliminar pequeños microorganismos.

Los usos de la sal o cloruro sódico son muchísimos, aunque no todos de forma tan directa como los que hemos comentado hasta ahora. Podemos encontrar sal en medicinas, en la fabricación de plástico, en el mundo de la extinción de incendios, en la producción de hormigón y otros productos que nunca imaginarias.

Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro