Construcción, industria

Olores en las arquetas y redes de saneamiento de mi edificio

victoria Arquitecto
Oct 17, 2017
548
1

Por qué se producen los olores procedentes de la red de saneamiento en mi casa

Olores en las arquetas y redes de saneamiento de mi edificio.

Una de las patologías más incomodas de los edificios, por muy modernos que sean, es la aparición de olores en las plantas inferiores procedentes de la red de saneamiento, sobretodo en la planta sótano y planta baja.


Veamos cuales son las causas y las medidas que podemos adoptar para reducirlos o eliminarlos.

Olores en las arquetas y redes de saneamiento de mi edificio
Arquetas no sifónicas

 


Únete a nuestro foro del hogar

¿Por qué se producen los olores procedentes del sanemiento? Los olores de la red de saneamiento  se deben a una falta de renovación del aire en los conductos, lo que sumado a una descomposición de materia orgánica hace que los gases terminen trasladándose al interior del edificio. Por lo general, la causa de que el olor entre dentro del edificio es un mal sellado de arquetas o conductos, sobretodo cuando las arquetas no son sifónicas

¿En que épocas es más frecuente la aparición de olores? Generalmente el periodo en el que se hacen más patentes y desagradables los olores procedentes de la red de saneamiento es en verano y periodos de sequia, ya que durante los meses secos, el nivel de agua de la red general de saneamiento disminuye al  no existir aporte de aguas pluviales, y  por otro lado, el caudal de ventilación es muy inferior al de otras épocas del año. Todo ello hace que durante el verano el olor procedente de la red se haga más desagradable y notorio.

¿Dónde resultan más evidentes los olores de la red de saneamiento? Por lo general, los olores suelen ser más fuertes en las plantas inferiores, y sobretodo en la planta que se encuentra a nivel de la red de saneamiento. Los olores son gases que en la mayoría de las ocasiones tienden a escapar por conductos verticales. La red de saneamiento horizontal a nivel de sótano acumula bolsas de gases que terminan escapando por la primera apertura que encuentran, que por lógica suele estar en  baños y aseos a nivel de sótano.

¿Cómo evitar los malos olores de la red de saneamiento?

Resulta muy complicado evitar la aparición de olores, pero si existen algunas medidas que pueden adoptarse para minimizarlos:

1-Mantener los botes sifónicos llenos de agua, tanto los individuales como los generales. Los wc deben contener siempre agua y evitar que se sequen.

2-En la medida de lo posible se debe tapar herméticamente las arquetas de sótano. Pero hay que procurar garantizar su fácil revisión para el mantenimiento, por lo que tapar o sellar herméticamente una arqueta no significa taponarla definitivamente. Existen tapas que garantizan un sellado óptimo que impide la salida de gases procedentes de la arqueta.

3-Si es posible, hay que evitar diseñar  baños y aseos a nivel de sótano.

4-La red de saneamiento siempre tiene que garantizar la ventilación. Esta es una de las causas más frecuentes de malos olores en edificios antiguos que no tienen conductos de ventilación en cubierta.

5-Siempre que se pueda, se debe tener presente la separación de aguas pluviales y aguas fecales, sobre todo a nivel de sótano. La unión se debe realizar lo más alejada posible de los sumideros de sótano, ya que estos suelen ser los puntos por los que primero escapan los gases causantes de los malos olores, sobretodo en verano, que es cuando la red de pluviales esta totalmente seca.

6-Antes de enlazar con la red enterrada, la primera arqueta debe ser sifónica y registrable y siempre debe garantizarse que tiene agua suficiente en el sifón. Aquí te explicamos lo que es una arqueta sifónica.

 

Paneles de poliestireno y cemento armado. Un sistema constructivo muy interesante
Una piscina en el interior de tu casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Quería saber si ustedes podían dar solución a olores fecales de las habitaciones(no hay olores en el baño) que se acentúan después de haber llovido. Vivo en un 1º
    2015-10-04 12:24:35
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro