construccion

Un premio para el proyecto de Madrid Rio

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 07, 2013
0

Un premio para el proyecto de Madrid Rio. La regeneración de un espacio de la ciudad empobrecido

El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo, informaba ayer el Ayuntamiento de la capital. El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano. Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado….leer la noticia completa


Es curiosos como Madrid, una ciudad muy poco agraciada con este tipo de premios en comparación con otras ciudades Europeas no ha sabido promocionar un premio de esta envergadura….

madrid-rio-patinaje

Madrid Rio nació como consecuencia de una operación a gran escala que consistía en soterrar la M-30, la autopista de circunvalación de la almendra central de la ciudad. Se puede decir que es un producto residual, si tenemos en cuenta que no se trataba, en principio,  de regenerar la zona del rio manzanares, sino de soterrar la autopista, este era el leitmotiv de la intervención.

madrid-rio-paseo

Sin embargo, el resultado ha sido muy interesante y la regeneración urbana de la zona es un hecho palpable. Socialmente, Madrid rio supone la unión entre dos zonas muy diferentes de Madrid, las dos orillas que históricamente separaban dos clase sociales, el eje del paseo de Extremadura por un lado y el paseo Virgen del puerto por otro.

premio a madrid rio

Urbanismo del lado de la ciudad y para la ciudad.

Tradicionalmente los equipamientos son recursos muy utilizados para regenerar una zona determinada de una ciudad, y en este caso, la verdad, no era difícil acertar con la solución. El proyecto es sencillo y se ocupa de poner en valor espacios para que sean usados por todos, paseos, zonas de esparcimiento y espacios de ocio. 

Es de agradecer que no se haya caído en la tentación de convertirlo en un bulevar comercial destinado a terrazas o bares, lo que hubiese sido un tremendo error debido a su ubicación como frontera de dos zonas muy diferentes de Madrid (tal y como hemos mencionado antes). Por el contrario, se ha optado por crear un espacio común, tan atractivo e interesante que se configura como un imán para los habitantes de ambas orillas, es el punto de encuentro de dos ciudades.

madrid-rio-un-lugar-social

¡Enhorabuena por el premio a la ciudad de Madrid!

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Fuente original de la noticia: http://elpais.com/diario/2011/11/01/madrid/1320150257_850215.html

Fachadas de hormigón armado
Características del muro trombe
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo