construccion

Suelo radiante en suelos de madera

victoria Arquitecto
Abr 09, 2014
0

Se pueden colocar pavimentos de madera o corcho sobre suelo radiante

Suelo radiante en suelos de madera. Este artículo es fruto de una experiencia vivida hace unos días por unos amigos que fueron a visitar un piso para considerar su posible compra y por un comentario escrito en un foro por un usuario en el que se hablaba sobre los pavimentos de corcho sobre instalaciones de suelo radiante.


Se pueden colocar pavimentos de madera o corcho sobre suelo radiante

Vamos a permitirnos un pequeño inciso antes de profundizar en el tema del título de este artículo. 


Únete a nuestro foro del hogar

Internet es una fuente de información sin igual, gracias a él tenemos la posibilidad de comunicarnos entre millones de personas, lo cual es una vía abierta al conocimiento sin precedente en la historia de la humanidad y que sin duda, traerá grandes avances en el futuro. Pero Internet, a diferencia de las tradicionales revistas científicas, es un foro abierto en el que todos podemos dar nuestro opinión, sin ningún tipo de censura o revisión, lo que hace que podamos decir cosas que quizás no sean del todo ciertas, algo que puede dar lugar a confusiones y errores.

Suelo radiante en suelos de madera. Volviendo al tema que nos ocupa, pongámonos en precedentes: por un lado, estos amigos que visitaron esta vivienda le preguntaron al vendedor por qué teniendo suelo radiante se había colocado un pavimento de madera, a lo que el vendedor contestó que el suelo de madera era mucho mejor que otro tipo de pavimentos y que el suelo radiante o la calefacción por el suelo, no sólo no perjudicaba a la madera, sino que el hecho de tener un pavimento de tarima era mucho mejor para la calefacción, ya que la madera es un material caliente.....

Respecto al segundo caso, lo que leímos en el foro fue un usuario que opinaba que los suelos de corcho se podían colocar sobre instalaciones de suelo radiante y que la única diferencia con otro tipo de pavimentos era que en este caso, el calor tardaba más en transmitirse a la habitación, pero que a su vez tardaba también más en enfriarse....

Curiosamente, en ambos casos existen algunos aspectos que pueden ser ciertos, pero en general, la idea global que intentan vender ambos, o es falsa o está muy alejada de la realidad, ya que los suelos de madera o de corcho no son la mejor solución para combinarse con instalaciones de calefacción de suelo radiante, ¿por qué?

En Edificae  hemos publicado muchos artículos que tratan sobre los aislamientos térmicos, algunos desde un punto de vista muy técnico y otros con un lenguaje más sencillo para que podamos obtener una idea clara. En dichos artículos hemos hablado sobre la inercia térmica, la conductividad térmica, la efusividad térmica, etcétera y hemos comentado las características de muchos materiales como aislantes, hoy no vamos a repetir los mismos conceptos, pero si estás interesado puedes investigar en nuestra página con la ayuda del buscador. (por ejemplo, en este enlace te mostramos un listado de artículos que versan sobre la inercia térmica)

¿Se puede combinar suelo radiante para calefacción y pavimentos de madera o corcho?

-La respuesta es sí, pero sinceramente no es una buena solución y la desaconsejamos rotundamente casi para cualquier situación.

-La madera y el corcho son materiales que funcionan bien como aislantes, y por lo tanto su función es dificultar la transmisión de calor de un espacio a otro. Pongamos un ejemplo similar, ¿utilizarías una nevera para enfriar una habitación?, seguro que no. Una nevera está perfectamente aislada para reducir al mínimo las pérdidas de calor, por lo tanto no tiene sentido utilizar una nevera para intentar enfriar una casa. Cuando colocamos un aislamiento con una conductividad muy baja como el caso de la madera frente a un emisor de calor, impediremos que el calor se trasmita de un punto a otro, naturalmente la cantidad de calor que se pueda transmitir dependerá del grado de aislamiento de la madera o del material que pongamos sobre el suelo radiante, no es lo mismo una madera que tiene una conductividad de 1w/mºC que colocar un suelo de aluminio, cuya conductividad puede llegar a 204w/mºC, sólo hay que comprobar que sucede cuando ponemos la mano sobre el marco de aluminio de una ventana en un día muy soleado, probablemente nos terminemos quemando.

-Respecto al segundo argumento, el que nos da el usuario del foro que afirma que el corcho tarda mucho en calentarse, afirmando que esto supone una ventaja porque acumula el calor y lo desprende poco a poco, aunque no es del todo falso, lo cierto es que para el caso del suelo radiante, esta particularidad resulta bastante poco interesante, por no decir perjudicial. La variable que mide de alguna forma la capacidad de  un material para captar el calor es la efusividad térmica, y la variable que mide el tiempo que tarda un material en calentarse es la difusividad térmica. No vamos a entrar en tecnicismos porque quizás pueda resultar muy complicado, así que vamos comparar un par de materiales:

1-Empecemos con un metal. El aluminio, por ejemplo,  tiene una gran capacidad para captar el calor, como puedes comprobar al poner la mano en el chapa de un coche en los días de verano, pero también lo pierde y lo gana de manera muy rápida.

2-Por otro lado, la madera tiene una baja capacidad para captar el calor , y tal como comenta el usuario del foro, es cierto que le cuesta relativamente bastante ganar o perder ese calor, es decir, tarda  en calentarse o en enfriarse más que el acero o el aluminio.

3-Por último, una baldosa de gres puede tener cinco veces más capacidad de captar calor que la madera, y lo cierto es que tarda más o menos lo mismo en absorber o perder dicho calor, lo que se traduce  en que necesitamos menos energía para poder calentar una baldosa de gres a una temperatura determinada que en hacer lo mismo con una pieza de madera.

En conclusión, aunque las afirmaciones tanto del vendedor como del usuario del foro de Internet pueden ser más o menos ciertas, la verdad es que no se pueden considerar unas opiniones válidas para que una persona se haga una idea de cómo funcionan distintos tipos de pavimento colocados sobre una instalación de calefacción de suelo radiante.

Como puedes observar, si tuviéramos que elegir entre metal, madera o una baldosa cerámica para un suelo sobre un suelo radiante, lo más aconsejable es utilizar una baldosa de gres o cerámica, ya que ahorraremos en la energía necesaria para transmitir el calor de la calefacción y tendremos unos tiempos de transmisión de dicho calor bastante cortos, y todo ello aumenta la eficiencia energética de la instalación.

Arquitectos paraxo, estudio de arquitectura

5 impresionantes edificios abandonados
Arquitectura ecológica, fachadas realizadas con algas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro