construccion

Solados ecológicos

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 28, 2012
1

Qué son los solados ecológicos, qué les diferencia de los solados tradicionales.

pavimentos ecologicosLos solados ecológicos surgen de la creciente tendencia actual de introducir a la ciudad elementos de la naturaleza y el fuerte interés hacia la restructuración y conservación del ambiente, ha desencadenado la búsqueda de mecanismos para recrear ambientes más naturales dentro de la proyección de espacios urbanos. La llamada “planificación verde”, que busca  resolver el sistema de espacios verdes de la ciudad, plantea una nueva manera de enfocar el urbanismo, que presenta una planificación vinculada a los valores y recursos naturales, ecológicos, ambientales y paisajísticos de la ciudad.


La “planificación verde” de la ciudad puede verse a diferentes escalas, desde la proyección de ciudades completas con sus diferentes equipamientos urbanos, áreas verdes y espacios públicos, hasta la utilización de diversos materiales que permitan ese contacto con la naturaleza existente antes de la construcción, o la creación de espacios en los que la naturaleza de manera artificial sea introducida en la ciudad. Uno de estos mecanismos artificiales para la integración de la naturaleza a la ciudad es la utilización de materiales sostenibles para la el diseño y construcción de los equipamientos urbanos.

pavimentos ecologicos


Únete a nuestro foro del hogar

Estos de alguna manera también protegen el entorno, siendo estos elementos de reducida contaminación, ya sea en su fabricación, por los materiales con los que fueron construidos o por su fácil reintegración al ambiente o reciclaje luego de que termine su vida útil. La búsqueda de la mejoramedioambiental de las ciudades plantea potenciar los espacios verdes a través de parques, jardines, arboles, pavimentos enverdecidos en las calles y edificios naturados.

La utilización de pavimentos tradicionales en los espacios abiertos urbanos se caracteriza por no permitir los flujos naturales en el terreno, ni tampoco  el crecimiento de vegetación en las zonas en donde es colocado y por ser contaminantes del ambiente, ya sea durante su preparación, colocación o luego de que su vida útil ha finalizado. De esta preocupación surgen los llamados  pavimentos ecológicos, llamados de esta manera porque tienen en cuenta las materias primas renovables como parte de sus componentes, porque en su proceso de fabricación se utilizan productos reciclados o naturales, y por el tratamiento de residuos posterior a su vida útil.

continuar leyendo....

Tipos de pavimentos ecológicos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola buen dia requiero saber si ustedes venden adoquines y el precio por mt2, si es que asi los venden o si los venden por pieza. De antemano Gracias
    2015-11-12 20:16:16
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo