construccion

Carpinterías de madera para ventanas

victoria Arquitecto
Abr 08, 2013
0

Carpinterias de madera para ventanas. Ventajas y desventajas de las ventanas de madera

Carpinterías de madera para ventanas.   Las ventanas de madera ha sido utilizadas en nuestros edificios desde hace muchos siglos, de hecho, es el primer material que se empleó para realizar las carpinterías de las ventanas. Hoy en día, la industria de la carpintería  ha evolucionado mucho y se emplean otros materiales distintos a la madera para conformar los distintos perfiles, por ejemplo el aluminio, el PVC o el acero.


El empleo de estos materiales para conformar las carpinterías de las ventanas ha abaratado el coste de estas y ha mejorado la calidad y el mantenimiento de sus elementos constructivos. En todo caso, las ventanas de madera siguen siendo elementos muy interesantes y versátiles dentro de las fachadas y cerramientos de nuestros edificios.

Carpinterias de madera para ventanas. Ventajas y desventajas de las ventanas de madera

Características las carpinterías de madera para ventanas.

La madera es un material cálido, noble y muy utilizado en la construcción de nuestros edificios, tanto para realizar las estructuras portantes como para cerramientos y acabados interiores. La madera es un material con buenas características aislantes térmicas y acústicas, su conductividad térmica es muy baja, convirtiéndose en un material que puede ser perfectamente utilizado como material aislante.

Esta característica hace que la madera, si sólo tuviésemos en cuenta su capacidad como material aislante térmico, sería un material idóneo para las carpinterías de nuestras ventanas. Sin embargo, existen otros factores que hace que la madera presenta algunas desventajas en comparación con otro tipo de materiales para ventanas.

Peculiaridades de  la madera como material para realizar carpinterías de ventanas.

-Maleabilidad. La madera es un material que se puede tallar de forma sencilla, sin embargo, no es un material fácilmente moldeable, es decir, los perfiles de madera para ventanas no pueden tener secciones geométricamente muy complicadas, esto hace que sea muy difícil diseñar un perfil complejo para albergar distintos vidrios, evacuar fácilmente el agua, crear micro ventilaciones, etcétera.

-El mantenimiento de la madera. Las carpinterías de  madera para ventanas, al igual que todos los elementos realizados a partir de la madera, necesitan obligatoriamente de un mantenimiento constante durante toda su vida útil. La madera es un material que puede verse atacado por insectos como la carcoma, las termitas, etcétera. Por lo que es necesario protegerla del ataque de estos insectos xilófagos. Por otro lado, la madera es un material que absorbe fácilmente el agua, esto hace que sea susceptible de movimientos, dilataciones, hinchamientos, etcétera, que puedan hacer peligrar la sección de la carpintería de la ventana.

En conclusión, la madera es un material que debe protegerse de los agentes climáticos externos, de igual forma necesita un mantenimiento constante durante su vida útil para poder garantizar su conservación.

Carpinterias de madera para ventanas. Ventajas y desventajas de las ventanas de madera

La madera es un material que puede ser perfectamente utilizado para carpinterías de ventanas, su utilización no sólo se debe limitar a la rehabilitación o conservación de edificios históricos, también puedes utilizarlo  en edificios de nueva construcción. Sin embargo, su uso requiere un mantenimiento más delicado que otro tipo de material, lo que en algunos casos, puede ser un impedimento o un inconveniente.

Fuente fotos: pinterest

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Depósitos de agua potable para fontanería
Carpinterías de PVC para ventanas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo