Arquitectura

¿Cómo aislar mi casa del ruido de los vecinos?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 22, 2017
413
1

¿De qué forma puedo aislar mi casa del ruido de los vecinos?

¿Cómo aislar mi casa del ruido de los vecino?

Todos los que vivimos en pisos dentro de un edificio hemos sufrido alguna que otra vez las molestias de los ruidos procedentes de la vivienda de al lado: niños que corren y juegan, ruidos de tacones de personas que pasean por la casa o simples conversaciones que a nosotros nos parecen fuera de tono.


¿De qué forma puedo aislar mi casa del ruido de los vecinos?
Cómo aislar nuestra casa del ruido de los vecinos y de la calle

El problema de los ruidos procedentes de los vecinos es muy complejo y la verdad es que a veces tiene muy difícil solución porque los remedios más eficaces se deben realizar durante el proceso constructivo o cuando realizamos una reforma.

En todo caso, vamos a ver cómo podemos solucionarlo.


Únete a nuestro foro del hogar

¿Cómo aislar mi casa del ruido de los vecino?

1-Empecemos por lo más fácil, hablar con los vecinos.

Muchas veces basta con hablar con nuestros vecinos y pedirles que tengan más cuidado a la hora de mover muebles, encender la televisión o mantener conversaciones acaloradas. Por ejemplo, para evitar los ruidos que se hacen al caminar con zapatos de suela dura o tacones cuando nos levantamos por la mañana, basta con colocar una sencillas alfombras por los pasillos o tener la costumbre de calzarse a la salida de la casa.

Muchas veces no somos conscientes del ruido que hacemos con nuestras actividades cotidianas.

2-Los ruidos que proceden de fuera.

Los ruidos que viene de la calle. Parte del ruido que tanto nos molesta procede de la calle: de los chillidos de la gente que habla un poco más alto de lo normal, de los coches pasando o de los niños jugando. El ruido que procede de la calle atraviesa muros y ventanas. Es difícil tomar medidas preventivas en muros ya construidos, a no ser que acometamos costosas obras de reforma, aunque por lo general, los muros son suficientemente aislantes ante el ruido. Sin embargo, la mayor cantidad de ruido entra a través de las ventanas. Si tu casa tiene ventanas sencillas, lo mejor es poner doble ventana, y si tu casa tienen ventanas abatibles con un cristal sencillo, lo que tienes que hacer es cambiar el cristal por un cristal doble. Si cambias el cristal sencillo por uno doble, reducirás a menos de la mitad la cantidad de decibelios. A la hora de utilizar doble vidrio, lo mejor es no usar el mismo espesor para las dos capas, es decir, lo más eficiente es utilizar un vidrio del tipo 6+6+4, Una lámina de 6mm de espesor en el interior, una cámara de aire de 6mm y una lámina de vidrio de 4mm

3-El ruido de los vecinos. El volumen de la televisión.

Gran parte del ruido que tanto nos molesta, procede de la casa del vecino de al lado, del volumen de televisiones muy alto o conversaciones entre nuestros vecinos un poco elevadas, o por lo menos a nosotros nos lo parece.

Dar solución a este problema es a veces demasiado complicado. Lo mejor sería aislar bien los tabiques que dividen ambas viviendas con un material aislante acústico, pero claro, esto requiere una pequeña obra y además reducimos la superficie de nuestra casa. Para colocar este aislante lo que tenemos que hacer es trasdosar con un pladur y colocar entre este y el tabique original el material aislante, cualquier material aislante nos servirá, pero buscaremos el más delgado posible.

Pero cuidado, esto no garantiza que vamos a evitar todo el ruido, ya que parte de este  procede de la transmisión por otros elemento como los forjados, y eso ya es más difícil de solucionar.

4-El ruido de impacto y el ruido que se transmite por forjados.

Analizar las fuentes de un ruido y cómo se transmite para poder tomar medidas correctoras es muy difícil. De hecho, mucha gente gasta enormes cantidades de dinero en buenos aislantes o dobles ventanas y no consiguen evitar los molestos ruidos. Muchas veces es imposible hacerlo porque la transmisión se realiza por múltiples puntos.

Lo mejor es pedirle a algún técnico que realice un estudio de las fuentes del ruido para poder estudiar mejor las posibles soluciones.

Una de las fuentes de propagación sobre las que es más complicado actuar son los forjados y el ruido por impacto. No es que resulte difícil solucionarlo, sino que es muy costoso, ya que la única forma eficiente de reducir dicho ruido consiste en incorporar láminas anti impacto entre el suelo y el forjado de la casa del vecino o colocar nosotros un falso techo con un aislante acústico y si vivimos en una casa ya construida, la obra puede resultar demasiado compleja.

Existe una solución muy barata pero que requiere la colaboración del vecino y es la de colocar alfombras en el suelo de su casa, consiguiendo de esta forma reducir el ruido por impacto.

5-Ruidos de bajantes e instalaciones.

Si el ruido que nos molesta procede de las instalaciones, el problema va a ser más dificil de solucionar. La unica forma eficiente de poner fin a esta molestia es aislando las instalaciones, y para ello, es necesario hacer una obra. La buena noticia es que los ruidos procedentes de instalaciones se suelen localizar en los cuartos húmedos (aseos, baños y cocina), justo en los lugares donde menos nos incomodan.

El aislamiento de instalaciones frente al ruido
Lo más dificil en las casas ya construidas es aislar las instalaciones 

 

Conclusión. Cómo ves las soluciones son variadas, pero ninguna es 100% efectiva, sobretodo en el caso de casas ya construidas. Hoy en día se construye con mayor calidad, aunque la gente sigue sin concienciarse acerca de la importancia de construir bien y luego se quejan de que tienen frio o de que oyen las cañerías de fontanería de otras casas o a los vecinos hablar. Existen soluciones muy económicas durante el proceso de ejecución de obra y sin embargo, una vez estamos viviendo dentro de nuestra casa, las soluciones son ya mucho más complicadas y caras, sobretodo cuando tenemos que aislarnos ante el ruido.

Consejos para reducir el ruido en casa procedente del exterior: Primero intenta solucionar el problema de la forma más sencilla (de menor a mayor complejidad estas son las medidas que puedes ir adoptando cuando quieras aislar tu casa del ruido externo):

1-Hablar con tus vecinos

2-Colocar alfombras y cortinas que absorban parte del ruido

3-Colocar dobles ventanas o cambiar las ventanas por otras con cristal doble.

4-Aislar tabiques con trasdosados de pladur y aislantes acústicos.

5-Aislar techos con falso techo de escayola o pladur y aislante acústico

6-Aislar suelos con láminas anti impacto.

 

 

¿Por qué no debes contratar una constructora que incluye el proyecto del arquitecto?
Las fachadas de ladrillo no pasan de moda.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Solamente el que tiene un problema de ruidos en su casa, sabe lo que se sufre y los inconvenientes que generan en nuestro día a día. Nosotros utilizamos lana de roca, pero también fibras de celulosa, que se meten en la cámara de aire de las paredes sin apenas obras, y con grandes resultados. La verdad es que los consejos que planteas, es lo primero que decimos a la gente, cosas tan obvias como el tema de las alfombras influye muchísimo, pero no siempre se llega a una solución "civilizada". Gracias por el artículo! (os dejo una infografía para que veáis el proceso de rellenado de paredes sin obra: http://aislahome.es/aislamiento-con-celulosa/)
    2015-09-07 14:49:51
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro