ciudades

Arquitectura de albergues de Santiago

victoria Arquitecto
Abr 10, 2013
0

Arquitectura de albergues de Santiago, descripción de las actuaciones arquitectónicas en el camino de santiago

Arquitectura de albergues del camino de Santiago. En esta serie de artículos vamos a tratar sobre la arquitectura de albergues del Camino Santiago. En concreto estudiaremos seis actuaciones que han tenido lugar a finales siglo XX sobre edificios existentes para adaptarlos como albergues de peregrinos.


Arquitectura de albergues de Santiago, descripción de las actuaciones arquitectónicas en el camino de santiago

A lo largo del camino existen multitud de ejemplos y de referencias muy interesantes y todas ellas tendrían cabida en esta serie, el haber elegido unos u otros se debe exclusivamente a la posibilidad de encontrar información sobre los distintos proyectos y actuaciones de cada uno de ellos.


Únete a nuestro foro del hogar

Parte la información obtenida en este trabajo se ha podido obtener de la documentación facilitada por el ministerio de fomento y el ministerio educación, cultura y deporte y sus publicaciones referidas al camino de Santiago.

En general todas las rehabilitaciones llevadas acabo en el camino de Santiago para acondicionar antiguas construcciones a su nuevo uso como albergues de peregrinos destacan por su austeridad y su sutileza. Ninguna de ellas ha pretendido una arquitectura pomposa y de recursos formales aleatorios o caprichosos, simplemente han puesto en valor la arquitectura anterior y han procurado adaptarse lo mejor posible a su nuevo uso.

En la mayoría de los casos nos encontramos con actuaciones sobre edificios históricos, con una historia rica y que se remonta a muchos siglos atrás. Edificios vinculados desde su origen al camino de Santiago, bien como iglesias o hospitales de peregrinos como es el caso del hospital de San Juan de Hontanas en Burgos. Otras actuaciones tienen su origen en arquitectura más sencillas como el caso del albergue de peregrinos de Najera.

Pero todas ellas son ejemplos de una arquitectura anónima, sin grandes pretensiones formales y que persigue sólo hacer más sencilla y agradable  la vida a sus ocupantes, algo que en definitiva, debería ser la única función de la arquitectura.

Pincha en cada albergue de la imagen para acceder directamente al artículo.


Ver Arquitectura albergues camino santiago en un mapa más grande

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia.
Video arquitectura albergues del camino de Santiago
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo