construccion

Una casa enterrada en Suiza

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 19, 2013
0

Una casa enterrada en suiza. Cómo aprovechar las ventajas de la arquitectura enterrada

Una casa enterrada en suiza. Hemos hablado de las ventajas de las casas enterradas en numerosas ocasiones, en este artículo te mostramos un ejemplo de un proyecto realizado en la localidad de Vals en Suiza, por el estudio de arquitectos SeARCH and CMA.  Se trata de un refugio de vacaciones escavado en las laderas alpinas, en un pueblo conocido, entre otras cosas, por tener una spa realizado por el arquitecto Peter Zumthor, obra, que sin duda, ha influido  sobre el diseño de esta casa.


una casa enterrada en suiza

Esta casa enterrada es un ejemplo de respeto con el medio ambiente, un proyecto pensado para integrarse dentro de la naturaleza sin molestar ni obstaculizar la visión del paisaje. La casa utiliza técnicas tradicionales de construcción, incluida la fachada hecha con cuarcita del entorno.


Únete a nuestro foro del hogar

una casa enterrada en suiza

Formalmente la casa está constituida por dos volúmenes, el primero de ellos es un granero situado a 22 m de la entrada de la casa, a la que se accede por un túnel enterrado, experimentando de esta forma con el efecto de la luz y la sombra. La fachada principal de la casa, es la huella de una esfera excavada  en la colina,  suavizando de esta forma las líneas y los encuentros.

una casa enterrada en suiza

Si por algo destaca esta casa es por su respeto por el medio ambiente, no solamente desde el punto de vista compositivo, sino también desde el punto de vista del diseño constructivo. Las casas enterradas suponen un ahorro muy importante en cuanto al mantenimiento y la calefacción de los espacios interiores gracias a la gran inercia térmica de la tierra. Al interior, se ha utilizado materiales masivos como el hormigón armado, dando la sensación de que la casa ha sido tallada dentro del propio terreno, a la vez que son materiales que acumulan muy bien el calor.

una casa enterrada en suiza

El sistema de calefacción empleado es acorde con el sistema constructivo, se ha optado por el suelo radiante, una solución que funciona muy bien con este tipo de materiales de gran inercia térmica.

Architects: SeARCH and CMA

@redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa

Torre observatorio de Einstein de Erich Mendelsohn
Toyo Ito, premio Pritzer arquitectura 2013
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo