decoracion

Distintos tipos de tela para la decoración

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 30, 2013
0

Distintos tipos de tela para la decoración: fibras naturales, fibras sintéticas, algodón, brocados, lino, terciopelo, chintz

Distintos tipos de tela para la decoración.


Existen una gran variedad de materiales textiles que pueden servir para elaborar cortinas, estores, visillos o tapizados. La industria textil actual ha conseguido incorporar nuevos materiales que mejoran la calidad de algunos productos y abaratan el coste considerablemente, se trata de las fibras sintéticas.

Distintos tipos de tela para la decoración: fibras naturales, fibras sintéticas, algodón, brocados, lino, terciopelo, chintz


Únete a nuestro foro del hogar

Veamos los distintos tipos fundamentales de telas que existen hoy en día en el mercado:

Fibras naturales. El algodón es la tela natural más utilizada, no es un producto excesivamente caro y es fácil de coser y resulta bastante resistente. En el mundo hay muchas variedades distintas de algodones, que se distinguen por su calidad, grosor y diseños.

El terciopelo suele ser algodón al 100%, aunque también se puede hacer con cualquier fibra. Se trata de un tipo de tela velluda, con pelo corto y denso, con una sensación al tacto muy suave. El principal inconveniente es su limpieza, que debe realizarse en seco.

El chintz. El chintz es una tela de algodón con acabado brillante, que generalmente se decora con motivos florales. El término procede del indhi “chintz” que significa tela estampada. En realidad es más bien un tipo de tela que se diferencia del resto por sus estampados florales, aunque tradicionalmente era una tela muy resistente y duradera. En la actualidad, para reducir su coste, se emplean otro tipo de tejidos que se cubren con ceras o resinas, para que se pueda considerar chintz deben tener motivos florales.

El lino. El lino es una tela de fibra natural muy conocida. El lino se hace del tronco de la planta del lino. Su textura es áspera y desigual y presenta un acabado mate. El lino suele ser bastante caro, lo que hace de esta tela un producto muy exclusivo.

Las fibras sintéticas. Las telas con mezclas sintéticas son muy populares gracias a su coste accesible y su versatilidad. Al tratarse de productos sintéticos, su dureza y resistencia puede ser controlada en el proceso de fabricación, haciendo que dispongamos de una amplia gama de telas sintéticas en el mercado.

La seda sintética es una tela ligera que tiene buena caída y se parece bastante a la seda natural. Es más barata que la natural y es fácil de coser.

Los brocados. Los brocados son una mezcla sintética de gran peso y buena calidad a base de hilos mates y brillantes con tonos combinados o que contrastan entre si. El brocado es más un motivo de diseño que un tipo de material o fibra sintética. De hecho es frecuente encontrar brocados de seda, bien sea natural o sintética.

Distintos tipos de tela para la decoración: fibras naturales, fibras sintéticas, algodón, brocados, lino, terciopelo, chintz

Fuente fotos: catalogo Ikea

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Elegir una tela para la decoración de nuestra casa
Papel con semillas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo