construccion

Sistemas para subir las escaleras

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 27, 2014
0

Cómo salvar las escaleras aquellas personas con discapacidades físicas

Sillas elevadoras para escaleras. Los salvaescaleras. Cuando somos jóvenes y compramos, alquilamos o incluso tenemos la oportunidad de construir una casa, nunca pensamos en la movilidad y la existencia de escaleras o desniveles no nos resultan un problema, sino más bien lo contrario, resultándonos elementos atractivos que le dan un estilo señorial a nuestro hogar.


Cómo salvar las escaleras aquellas personas con discapacidades físicas

Pero muchas veces la vida nos sorprende con alguna sorpresa que no esperábamos y tenemos la desgracia de sufrir alguna invalidez que hace nuestro quehaceres cotidianos un poco más difíciles. Lo cierto es que pocos pensamos en las barreras arquitectónicas cuando paseamos por la calle, pero un pequeño escalón, el desnivel de la acera o unas escaleras en una calle pueden suponer un obstáculo insalvable para personas que sufren de alguna discapacidad física o para personas de avanzad edad.

Las discapacidades pueden afectarnos a cualquiera y en cualquier momento, algunas no limitan nuestras actividades cotidianas, pero otras pueden suponer un gran inconveniente para poder desenvolvernos con soltura en nuestra casa o en nuestra ciudad. 

La ciudad moderna diseña sus nuevos espacios pensando en las  personas con discapacidades físicas y en nuestros ancianos: aceras con rebajes en el bordillo, obligación de instalar rampas en calles o entradas en edificios, sistemas de aviso en pasos de peatones para cruzar la calle, etc... Pero son muchos los edificios que en su interior todavía mantienen grandes obstáculos que hacen muy complicado su acceso: puertas estrechas, pasillos con anchura insuficiente, etc.... 

Cuando hablamos de edificios residenciales la cosa se complica mucho más. Sólo los nuevos edificios tienen diseños que han tenido en cuenta a las personas con discapacidad y a los ancianos, pero son una minoría, porque los edificios antiguos, aveces, no tienen ni ascensor, convirtiendo el acceso a la vivienda en una auténtica proeza para personas que tienen alguna discapacidad física y para ancianos de avanzada edad.

Sillas elevadoras para escaleras. Los salvaescaleras. Los salvaescaleras son sistemas de elevación que salvan desniveles como las escaleras. Se trata por lo general de sillas con un sistema de guía anclado a la pared y que gracias a un motor pueden salvar un gran altura sin ningún problema. Son sistemas que ocupan muy poco espacio y pueden adaptarse casi a cualquier escalera.

Los salvaescaleras se utilizan en las siguientes circunstancias:

-Residencias privadas donde hay una persona con discapacidad o un anciano con reducida movilidad.

-Edificios públicos o privados dónde no es posible instalar una rampa de acceso.

-Edificios públicos o privados donde no es posible instalar un ascensor.

Los salvaescaleras resultan sistemas mucho más caros que la instalación de una rampa, pero más baratos que instalar un ascensor,  aunque al igual que estos últimos requieren un cierto mantenimiento. Un salvaescaleras puede tener un precio que oscila los 2.000€, es decir, 10 veces menos que un ascensor y para ciertos casos no muy alejado de lo que podría costar la obra para montar una rampa.

Para muchos, instalar un salvaescaleras supone colocar un elemento que afea la imagen de una escalera, sobretodo dentro de una vivienda. Lo cierto es que se trata de instalaciones intrusivas, que aunque no ocupen mucho espacio, si suponen un elemento extraño en la imagen global de la escalera, aunque existen diseños muy innovadores como por ejemplo el que te enseñamos en este artículo,que suponen la excepción a la norma.

 

Comparativa de bombillas LED
Sistemas domóticos, una pared que te prepara la comida
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo