construccion

Qué aislamiento es mejor: el proyectado de poliuretano o las planchas de aislamiento

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 25, 2013
0

Ventajas y desventajas de los aislamientos proyectados y de las planchas de aislamiento

Qué aislamiento es mejor: el proyectado de poliuretano o las planchas de aislamiento. Si has tenido la ocasión de tener que elegir entre estos dos tipos de aislamiento, te habrás preguntado, ¿Cuál de los dos es mejor? o ¿Cuál elegir?


Ventajas y desventajas de los aislamientos proyectados y de las planchas de aislamiento

Ventajas y desventajas de los aislamientos en forma de planchas.

1-Los aislamientos en forma de planchas de poliestireno, lana de roca, lana de vidrio, etc…. están perfectamente modulados y nos permiten hacer un cálculo exacto del material que vamos a necesitar

2-Las planchas de aislamiento pueden presentar distintas densidades, lo que puede permitirnos utilizarlas en zonas donde vayamos a necesitar camina por encima durante la obra.

3-Las conductividades de los aislamientos en forma de planchas son conocidas y dependerán del tipo de asilamiento elegido. Cuando proyectamos con aislamiento proyectado no tenemos la garantía de que el grosor sea el que hayamos calculado en proyecto.

4-Existe gran variedad de productos en el mercado. La mayoría no suponen ningún riesgo para su colocación, salvo aquellos que pueden producir irritaciones en la piel como algunos tipos de lana.

5-La colocación de los aislamientos en forma de planchas es rápida y muy limpia.

Algunos inconvenientes: los aislamientos en forma de plancha presentan algunos inconvenientes:

1-Las planchas de aislamiento deben ir perfectamente colocadas y no deben dejar huecos entre ellas.

2-En ocasiones puede resultar complicado anclarlas al soporte, por ejemplo cuando tenemos que colocarlas en un lugar de difícil acceso o en una cara del cerramiento que no sea accesible.

3-Las planchas de aislamiento pueden desprenderse del soporte si no están debidamente ancladas, lo que ocasiona una disminución en el aislamiento del mismo.

Ventajas y desventajas de los aislamientos proyectados.

1-Los aislamientos proyectados nos permiten acceder a cualquier rincón del cerramiento: cajas de persianas, intradós de muros, etc….

2-Al tratarse de sustancias proyectadas que se solidifican en contacto con el aire tenemos mayor versatilidad y podemos conseguir formas que con los aislamientos en forma de planchas no podemos: esferas, superficies curvas, etc….

3-El aislamiento proyectado, al solidificarse se convierte en un producto continuo, lo que permite asegurar la continuidad entre elementos, por ejemplo, entre el cerramiento y los cercos de ventanas.

4-El aislamiento proyectado aumenta de volumen según se solidifica, lo que nos permite rellenar huecos que de otra forma sería casi imposible.

Algunas desventajas de los aislamientos proyectados:

1-Se trata de un producto que al proyectarse emite gases que pueden ser perjudiciales para la salud

2-La aplicación de los aislamientos proyectados es bastante engorrosa y suele ensuciar el resto de elementos de la obra, por lo que en su aplicación se deben parar  el resto de trabajos.

3-Una de las grandes desventajas de los aislamientos proyectados es que no es fácil controlar la cantidad de producto que se ha utilizado. Muchas veces es necesario comprobar el grosor final del aislamiento una vez proyectado para comprobar que corresponde con lo proyectado.

Ventajas y desventajas de los aislamientos proyectados y de las planchas de aislamiento

El aislamiento térmico de fibra de poliéster
Las estructuras inflables. Un nuevo concepto de edificio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo