construccion

Los ventiladores de techo.

victoria Arquitecto
Jul 10, 2013
0

Los ventiladores de techo. Ventajas de un ventilador de techo. Consejos para su instalación

Los ventiladores de techo. Cuando el calor aprieta, los ventiladores de techo resultan muy útiles y apreciados. Los ventiladores de techo o abanicos son muy utilizados en climas tropicales, apareciendo como una imagen  típica en las películas ambientadas en esas regiones.


¿Qué ventajas nos aportan los abanicos o ventiladores de techo?

Cuando la temperatura ambiente aumenta y no disponemos de sistemas de aire acondicionado por medio de bomba de calor y capaces de reducir considerablemente la temperatura, sólo nos queda acudir a las estrategias populares de enfriamiento. (lee aquí sobre las estrategias de enfriamiento)

La sensación de confort y en nuestro caso particular, la sensación de calor, está influenciada por tres factores:

La humedad relativa del aire, todos habremos comprobado alguna vez lo asfixiante que resulta estar en zonas húmedas cuando hace mucho calor.

La velocidad del aire. Cuando hace mucho calor y no corre el aire, la sensación de calor se convierte en algo insoportable, siendo mayor la temperatura que nosotros sentimos que la real.

La radiación: es evidente que cuando nos situamos directamente bajo los rayos del sol, la sensación de calor aumenta considerablemente.

Los ventiladores de techo. Ventajas de un ventilador de techo. Consejos para su instalación

Qué conseguimos con un ventilador de techo o un abanico.

Un ventilador de techo consigue aumentar la velocidad del aire y con ello reducir la sensación de calor, renovando el aire y por lo tanto reduciendo la humedad relativa. Esto será así en la mayoría de los casos, aunque pueden existir situaciones en las que la renovación del aire no reduzca la temperatura del aire, bien porque la humedad relativa es en principio muy baja o porque el aire exterior y el interior de nuestra vivienda mantienen la misma humedad relativa.

Por último, un ventilador de techo mueve el aire en sentido vertical, renovando las distintas capas distribuidas en un espacio cerrado, mientras que otro tipo de ventiladores sólo lo hacen en sentido horizontal, lo que en ocasiones crea espacios muertos en los que el aire no se renueva.

Cómo colocar un ventilador de techo o abanico.

Sin duda, una de las cuestiones más complicadas es como anclar debidamente un ventilador de techo.

En primer lugar, y aunque resulte una obviedad, lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante. En todo caso nosotros te daremos algunos consejos prácticos.

-No anclar nunca  un ventilador de techo a un falso techo de escayola o cartón yeso. Si tienes un falso techo de escayola o de cartón yeso pide a un especialista que te ayude a anclarlo al forjado correctamente.

-Utilizar tacos especiales de anclaje siempre que no se sujete el ventilador directamente al hormigón de forjado.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El granito como piedra utilizada en la construcción
El aire acondicionado portátil. Características, ventajas y desventajas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo