Avances científicos e investigación

Productos derivados del petróleo en nuestra vida cotidiana

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 18, 2017
437
0

Qué cosas que no imaginas de nuestro alrededor están hechas con petróleo

Los productos derivados del petróleo. Cosas que obtenemos gracias al petróleo y que posiblemente no sabias.

Hoy vamos a enumerar algunos productos derivados del petróleo menos conocidos por la mayoría de la gente que no tenga muchos conocimientos en química.


Cuando hablamos de las cosas que obtenemos a partir del petróleo, en seguida pensamos en gasolinas, queroseno o, rizando un poco el rizo, gases como el butano, pero hay otras muchas cosas que obtenemos a partir de derivados del petróleo y que seguro que no imaginabas. 

Veamos algunas de estas cosas que obtenemos del petróleo y que usamos en nuestra vida diaria, y si crees que nos hemos dejado alguna realmente curiosa, ya sabes , no dudes en comentar. 


Únete a nuestro foro del hogar

Preservativos: Los preservativos, no todos, están realizados a partir de látex. Si, un derivado del petróleo, como no podía ser de otra forma. 

Cremas corporales. Parece que el petróleo es una sustancia sucia y a todos nos viene a la cabeza la imagen de un animal a punto de morir asfixiado por una capa de petróleo vertido en alguna lejana playa. Sin embargo, muchas cremas corporales que usamos a diario están hechas a base de derivados químicos del petróleo.

Jabones. No todos los jabones se hacen a base de petróleo, pero hay algunos que lo utilizan como base. Al fin y al cabo, el jabón tradicionalmente se fabrica con aceites. 

Vaselinas: Has usado alguna vez vaselina, pues nada, a partir de ahora, debes saber que a lo mejor, la que estás utilizando procede del oro negro.

¿Te gusta el surf? Muchos surfistas utilizan trajes para protegerse del frio de las aguas donde surfean. Estos trajes conocidos como trajes de neopreno y utilizados para todo tipo de actividades submarinas están hechos a partir de un caucho sintético conocido como neopreno, y dicho caucho sintético procede del petróleo.

Tu impresora esta fabricada con petróleo. Suena raro pero es verdad, aunque no por completo. Todos los elementos plásticos de tu impresora estar fabricados con derivados petroquímicos. De hecho, si miramos a nuestro alrededor, es posible que el 80% de las cosas que tenemos a nuestro alcance estén realizadas a partir del petróleo: un bolígrafo, un bote, etc….

Una goma de borrar. Si seguimos buscando el petróleo en nuestra vida cotidiana, es posible que la encontremos en una sencilla goma de borrar. Muchas gomas están hechas de un vinilo que resulta ser un derivado del oro negro.

Y, ¿Qué pasa con la comida? Es bastante difícil que encuentres petróleo o algún derivado en la comida por muy sintética que sea. Ahora bien, si podríamos decir que el petróleo o algún derivado intervienen en el proceso de manufactura de distintos alimentos, ¿Cómo? Pues de una manera muy sencilla, el petróleo o sus productos destilados se utilizan para fabricar algunos pesticidas que sirven para mantener libres de plagas algunas cosechas. Quizás sea exagerado decir que el petróleo también nos lo comemos, pero como dato curioso, bien merece una mención.

En conclusión, el petróleo se encuentra integrado en nuestra vida cotidiana de una forma muy directa, aunque no olvides que en la mayoría de los casos se trata de productos con componentes derivados del petróleo y salvo los combustibles, en suelen ser sustituibles por otras sustancias.

¿Qué lámpara elijo para la sala de estar?
Distintos tipos de cunas. Las cunas camas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro