Arquitectura

Los nebulizadores y pulverizadores de agua para luchar contra el calor. Ventiladores de agua

victoria Arquitecto
Jul 14, 2017
0

Los nebulizadores de agua para terrazas. ¿Qué son y cómo funcionan? Los pulverizadores de agua

Los nebulizadores o pulverizadores  de agua para luchar contra el calor del verano


Cuando el calor aprieta, cualquier solución es bien recibida, sobretodo si estas paseando por las ardientes calles asfaltadas de la ciudad.

Los nebulizadores de agua para terrazas. ¿Qué son y cómo funcionan? Mantenimiento de los nebulizadores de agua


Únete a nuestro foro del hogar

Resulta muy frecuente encontrar terrazas al aire libre que disponen de unos nebulizadores o pulverizadores de agua que ayudan a mantener un poco más fresco el lugar, gracias a la acción de la evaporación del agua. Tambien se conocen como ventiladores de agua.

Tanto si eres el dueño de un establecimiento como si quieres mantener tu terraza o incluso el interior de tu casa fresca en verano, la solución puede ser colocar estos originales y secillos aparatos  en zonas estratégicas.

¿Qué son y cómo funcionan los pulverizadores de agua (también conocidos como nebulizadores o ventiladores de agua)?

El por qué un ventilador de agua resulta tan  útil para combatir el calor del verano es muy parecido a lo que ocurre cuando nos encontramos cerca de un lago, un rio o en la orilla  del mar. El efecto de la evaporización ayuda a reducir la temperatura del ambiente gracias al aumento de la humedad relativa.

¿Qué sucede en un ambiente caluroso  cuando evaporamos agua?

Los nebulizadores de agua para terrazas. ¿Qué son y cómo funcionan? Mantenimiento de los nebulizadores de agua
Pulverizadores de agua en terrazas exteriores

El agua al pasar de estado liquido a gaseoso capta energía y esta se obtiene del ambiente, lo que hace que se reduzca la temperatura,  lo que se hace es transformar el calor en energia para lograr realizar el proceso de cambio de estado, y este calor "transformado" consigue reducir la temperatura ambiente. En el confort ambiental inciden, entre otros aspectos: la humedad relativa del aire, la temperatura, la radiación solar y la velocidad del aire. Un nebulizador lo que hace es incidir sobre la humedad relativa.

Para que el proceso sea más eficiente lo que se busca es potenciar la evaporación del agua, y es por esto que los nebulizadores proyectan agua en forma de diminutas gotas que gracias a su pequeña masa se evaporan más rápidamente que si tuviésemos un recipiente de agua estancada. Este proceso es que se conoce como nebulizar el agua.

Ya sabemos cómo funciona un nebulizador, y cómo puedes imaginar si a este proceso incorporamos una corriente de aire con un ventilador, conseguiremos reducir aún más  la sensación de calor ya que contribuimos a la evaporación del sudor de nuestro cuerpo. Seguro que alguna vez te has preguntado por qué a la misma teórica temperatura ambiente, siente menos calor a la orilla del mar que en el centro de una meseta. Pues la respuesta la tienes en conceptos como la humedad relativa del aire y la velocidad del mismo.

El problema es encontrar el equilibrio perfecto entre el ventilador y el nebulizador.  Los mejores resultados se obtienen con nebulizadores repartidos por puntos estratégicos y ventiladores que aporten una ligera corriente de aire. En todo caso se pueden encontrar en el mercado ventiladores que pulverizan agua y que son muy eficientes.

¿Qué precauciones hay que tomar con los nebulizadores o pulverizadores de agua? Los nebulizadores de agua, al igual que otros muchos aparatos, necesitan un mantenimiento para evitar daños tanto en el propio funcionamiento del sistema, como los derivados de su uso. Una de las cuestiones más importantes, y que más preocupan a las autoridades, es la salmonela, cuyos brotes suelen aparecer en sistemas de climatización en mal estado. Aunque la sencillez de la mayoria de los nebulizadores de agua que se suele utilizar nos puede dejar tranquilos, ya que es poco probable que la salmonela aparezca a partir de un sistema de pulverización de agua para climatización.

De todas formas, la salmonela puede proliferar en ambientes de temperaturas y humedades adecuadas, es por ello que todos los sistemas de climatización deben cumplir unas normas especificas para evitar la aparición de esta bacteria.

Fundamentalmente se pretende que todos los conductos de un sistema de climatización estén limpios y en perfecto estado. En el caso de los nebulizadores bastará con procurar que todos los conductos estén limpios y no presenten mohos.

Los nebulizadores de agua para terrazas. ¿Qué son y cómo funcionan? Mantenimiento de los nebulizadores de agua
Ventilador de agua

 

Y qué tipo de pulverizadores de agua puede encontrar en el mercado.

Basicamente podemos encontrar dos tipos:

1-Ventiladores nebulizadores o pulverizadores de agua. Son aquellos ventiladores, generalmente de pie, que incorporan un depósito de agua y que combinan por un lado la pulverización del agua y el efecto de velocidad del aire.

2-Nebulizadores sin ventilador. Estos sistemas se basan en sistemas de conductos de agua que la expulsan nebulizada al ambiente pero que no añaden ningún sistema de ventilador.

¿Son útiles en todos los casos?

No. Bajar la temperatura ambiente por el efecto de evaporación de agua es sólo efectivo en climas secos. Cuando la humedad del aire es alta el único sistema eficaz consiste en aumentar las corrientes de aire.

 

Los distintos colores, texturas y formas posibles del hormigón armado
Protección de la madera: ceras y disoluciones de cera para madera
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro