construccion

Cómo colocar una lámpara en el techo.

victoria Arquitecto
Abr 29, 2014
0

Bricolaje doméstico, veamos como anclar una lámpara al techo

Cómo colocar una lámpara en el techo. Quizás para alguno instalar una lámpara en el  techo puede resultar una tarea muy sencilla y fácil de hacer, pero para otros, que no lo han hecho nunca, puede suponer un trabajo muy complicado que a veces se ven obligados a encargar a una tercera persona.


Bricolaje doméstico, veamos como anclar una lámpara al techo

Veamos como colocar una lámpara en el techo de nuestra casa. 

-Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si el techo de la habitación o el  lugar donde queremos colocar la lámpara es un techo de Pladur o yeso o es directamente el forjado con una capa de enlucido y un revestimiento de pintura.

En el primer caso, tendremos que tener más cuidado para anclar la lámpara al techo, ya que los falsos techos de Pladur o de yeso tiene una resistencia menor que los techos que son directamente parte del forjado o cubierta de nuestra casa.

Para saber si se trata de un falso techo de Pladur o de yeso bastará con dar unos ligeros golpes y observar si suena a hueco. Para comparar el sonido podemos dar unos golpes en una pared que sepamos que es de ladrillo o en el mismo suelo.

Si el techo es de Pladur o de yeso, no te preocupes. En este caso tendremos que utilizar tacos de anclaje especiales para yeso y Pladur que venden en las tiendas especializadas. Fíjate, cuando vayas a comprar uno de estos tacos, en las especificaciones del fabricante en cuanto a los pesos que puede soportar y compruébalo con el peso de la lámpara que quieres colocar.

-Una vez tenemos claro el tipo de techo que tenemos en nuestra casa, lo primero que haremos será desconectar los diferenciales eléctricos para evitar cualquier pequeña descarga y poder trabajar con tranquilidad.

-Replantearemos la lámpara en el techo, con un pequeño lápiz y marcaremos donde tenemos que hacer los anclajes o agujeros para sujetar la lámpara.

-Con la ayuda de una broca y de un taladro haremos unas perforaciones en los puntos de anclaje. En el caso de que el techo sea directamente el forjado de la vivienda, tendremos dos posibles opciones:

-Anclar directamente a una bovedilla cerámica. En estos casos, y si la lámpara tiene un peso menor a tres kilos, bastará con utilizar un taco de diámetro seis. 

Haremos un agujero con una broca de diámetro cinco en el techo y con ayuda de un pequeño martillo meteremos el taco de plástico dentro del agujero.

-Anclar al hormigón. En estos casos, cuando tenemos que hacer un agujero en hormigón en una vigueta de forjado, la diferencia con el caso anterior es que necesitaremos una broca especial un poco más resistente y capaz de perforar el hormigón. Utilizaremos el mismo taco de plástico de diámetro cinco cuando la lámpara es menor de 3 kg y lo insertaremos, una vez hecho el agujero, dentro del orificio hecho en el  hormigón.

-Una vez tenemos replanteada la lámpara del techo, estudiaremos cómo conectar los cables eléctricos, es posible que sea suficiente con unirlos directamente a los bornes de la lámpara, pero en el caso de que esto no sea posible, podremos optar por dos opciones: unir los cables directamente enrollando uno sobre el otro y protegiéndolos con cinta aislante o utilizar unas clemas que sirven para conectar los extremos de los cables y que puedes comprar en cualquier tienda especializada (te aconsejamos la segunda opción por ser más segura)

Quizás necesitemos la ayuda de otra persona para sujetar la lámpara mientras que unimos los cables.

Cuando ya tengamos conectada la lámpara, sólo tendremos que anclarla al techo con la ayuda de tornillos  o de las piezas que suministre la propia lámpara. Si hemos utilizado tacos de plástico de diámetro cinco, utilizaremos tornillos apropiados para estas dimensiones. Cuando vayas a comprar los tornillos, en  la propia tienda te darán las indicaciones oportunas y qué tipo de tornillo se necesita para cada tipo de taco.

¿Qué sucede cuando tengo un falso  techo de pladur o de yeso? En estos casos se procede de manera muy similar a cuando tenemos un techo de hormigón y bovedilla. La principal diferencia reside en que hay que extremar las precauciones con el tipo de anclaje ya que variará en función a l peso. Lo más aconsejable es ir a la tienda y preguntar por un anclaje especial para pladur o yeso en función al peso de la lámpara

¿Qué pasa con una lámpara es muy pesada, mayor de 3 kg de peso? 

En estos casos, se actúa de la misma forma que cuando la lámpara es menos pesada, pero hay que estudiar previamente el anclaje que necesitaremos para soportar el peso de la lámpara. Lo más apropiado es leer las especificaciones de los tacos y tornillos o preguntar en nuestra tienda habitual qué tipo de taco y de tomillo necesitaremos para aguantar dicho peso.

En conclusión, lo más importante a la hora de colocar una lámpara en el techo de nuestra casa, es:

-Saber el peso de la lámpara y el tipo de taco y de tornillo que necesitamos.

-Tomar las precauciones adecuadas para no tener ningún incidente con alguna descarga eléctrica.

La belleza de los edificios abandonados.
Módulos prefabricados para construir viviendas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo