construccion

Las fachadas de cristal, ligeras y transparentes

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 16, 2013
0

Las fachadas de cristal, ligeras y transparentes. La importancia de la entrada de la luz en nuestros edificios

Las fachadas de cristal, ligeras y transparentes. El vidrio es uno de los elementos que más importancia ha adquirido en la arquitectura moderna gracias a la posibilidad de dividir las envolventes de la propia estructura del edificio.


En si mismo, el vidrio no es un material resistente y este se, quizás, el mayor inconveniente que presenta  a la hora de ser utilizado en nuestros edificios.

En principio hay ciertas limitaciones que se basan fundamentalmente en la propia naturaleza del vidrio y del uso del mismo:

-La manipulación. La manipulación de los vidrios cuando estos son móviles (por ejemplo en ventanas o puertas balconeras.) tiene que estar muy bien estudiada, ya que ventanales de más de 2 metros cuadrados de superficie pueden convertirse en elementos que no pueden ser abiertos o cerrados por una sola persona.

Las fachadas de cristal,

-Otro de las singularidades del vidrio que se han de tener en cuenta a la hora de proyectar nuestros edificios son sus limitaciones como cerramiento desde el punto de vista de las perdidas energéticas. Por mucho que reforcemos los vidrios, estos siempre van a ser los puntos más penalizados energéticamente. Las mejores conductividades de cualquier cerramiento de vidrio no suelen bajar de 1,00w/m2k, valor muy por encima de los valores del resto de fachadas o envolventes del edifico.

Las fachadas de cristal,

-Resistencia estructura. El vidrio no es un material que resista bien la flexo-compresión. Por ello en las fachadas de vidrio se han de proyectar refuerzos transversales que impidan el movimiento en la dirección perpendicular de la fachada por acción del viento.

Las fachadas de cristal,

En todo caso, un buen diseño puede conseguir potenciar todas las ventajas que nos ofrecen los cerramientos de vidrio, siempre y cuando seamos capaces de solucionar por otro lado los requerimientos estructurales, energéticos, de mantenimiento y de uso funcional.

Las fachadas de cristal

En las fotografías y ejemplos que mostramos en este artículo podemos ver fachadas completamente configuradas mediante el uso de vidrios. En algunos de los ejemplos no se aprecia muy bien como se ha resuelto la carga de la cubierta, lo que indica un buen diseño, ya que el autor pretendía dejarla oculta y dar la sensación de que la cubierta flotaba sobre el vidrio.

 ¿Sabrías descrubrir como se ha resuelto la estructura en cada uno de los ejemplos?

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Fachadas ventiladas o aplacadas
El ladrillo visto en las fachadas de los edificios
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo