ciudades

El monasterio de Santa María la real de Nájera

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 28, 2013
0

El monasterio de Santa María la real de Nájera . Un monasterio hospedería de peregrinos

El monasterio de Santa María la real de Nájera (la Rioja). En la antigua ciudad de Nájera, que fue capital del reino de Navarra, se levanta el Monasterio de  Santa María la real, un antiguo hospital de peregrinos que hoy en día todavía ofrece hospitalidad a los caminantes de la ruta jacobea. Ver albergue de peregrinos de Santa Maria la real de Najera.


El rey don García, poco antes de partir a combatir contra los musulmanes, salió un día de caza y persiguiendo una paloma con su halcón, encontró por casualidad en una cueva una imagen de la virgen junto a una jarra con azucenas y una lámpara.

El monasterio de Santa María la real de Nájera . Un monasterio hospedería de peregrinos

Tras vencer en una dura batalla, atribuyó el triunfo a la ayuda de la virgen, por lo que levantó un templo que consagró en el año 1052. En un principio el cuidado del templo se encomendó a los monjes benedictinos con la condición de que dieran cobijo a los peregrinos que se dirigían a Santiago. En el año 1075, el rey Alfonso VI, se decidió a donar el Monasterio y la iglesia a la Abadía de Clooney, que envió para ocuparlo a una comunidad de monjes cluniacenses.

No fue hasta el siglo XIV, cuando el  Monasterio de Santa María la Real de Nájera logró un gran poder económico, alcanzando su época de esplendor entre los siglos XVI y XVIII. La llegada de los franceses acabó con esta época dorada, las tropas de Napoleón invadieron, saquearon y quemaron parte del conjunto, por lo que los monjes, a su regreso en el año 1814, tuvieron que trabajar duro para devolver al Monasterio su aspecto anterior.

El siglo XIX fue nefasto para el convento, abandonado por los monjes sirvió para los usos más peregrinos, desde hospital de guerra hasta cárcel, pasando por colegio, teatro, plaza de toros, etcétera. Fue en el siglo XX cuando, una vez más, se instaló una comunidad de monjes franciscanos que recuperó el antiguo cenobio. Gracias a una cuidada restauración el monasterio volvió a tener su primitivo aspecto y recuperó la vida monacal y su dedicación a la hospedería de peregrinos que actualmente conserva.

El actual conjunto arquitectónico del monasterio de Santa María la real de Nájera está formado por el templo del siglo XV y el claustro del siglo XVI, además de algunas dependencias monásticas.

La iglesia tiene un aspecto muy austero, destacando la redondeadas torres que sirven como contrafuertes y los escudos de los reyes fundadores. En el interior, es un gran templo de tres naves con tres capillas en la cabecera. Las naves se dividen por medio de gruesos pilares que soportan los arcos apuntados y los nervios de la bóveda de crucería que cubre la iglesia, salvo la zona del crucero, que está rematada por una bóveda estrellada. En el altar mayor, se puede ver la imagen de la virgen, una talla románica de madera dorada y policromada que se supone es la que halló Don García en la cueva. Muy cerca del alta  mayor se encuentra el sepulcro renacentista de los Duques de Nájera, y en el retablo mayor, barroco, también aparecen las estatuas de los fundadores.

A los pies del iglesia está la cueva Santa, cuya entrada está flanqueada por las tumbas de los reyes fundadores. En su interior, cubiertos por una bóveda de crucería adornada con casetones, se conservan varios enterramientos de nobles de la corte de los Nájera.

Hay tantos reyes enterrados aquí que se ha llamado a este Monasterio El Escorial de La Rioja.

En la cabecera del iglesia se abre la llamada puerta de los Reyes, obra de final del gótico y por la que se accede al claustro de los caballeros, nombre que le viene por los numerosos enterramientos que aquí se hicieron. Al claustro también se puede llegar a través de la  iglesia por la puerta imperial, de estilo plateresco y notable carpintería en madera.

Este claustro, es un espacio de dos pisos y planta rectangular que se levantó a mediados del siglo XVI en estilo gótico isabelino con algunos elementos platerescos. La primera planta está configurada por una serie de arcos apuntados que se abren al patio entre sólidos pilares adosados.

El monasterio de Santa María la real de Nájera . Un monasterio hospedería de peregrinos

El monasterio de Santa María la real de Nájera . Un monasterio hospedería de peregrinos

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial urbanruta 

San Millán de la Cogolla
Monasterios de Suso y de Yuso (San Millán de la Cogolla – La Rioja)
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo