ciudades

Gestión de tráfico en las Smart City. La primera autopista inteligente

victoria Arquitecto
Jun 06, 2015
0

Las carreteras inteligentes del futuro mejorarán el tráfico en las ciudades

Gestión de tráfico en las Smart City. La primera autopista inteligente. Las Smart City son un concepto de ciudad que últimamente se está extendiendo por todo el mundo desarrollado. El término Smart se traduce literalmente como inteligencia y se está aplicando frecuentemente a los nuevos dispositivos digitales, aunque también puede ser un adjetivo para denominar un nuevo modelo de urbanismo.


Las carreteras inteligentes del futuro mejorarán el tráfico en las ciudades

En cuanto a las ciudad, el concepto de inteligente viene directamente relacionado con una mayor eficiencia a la hora de gestionar los recursos para mejorar la vida de los ciudadanos, y a diferencia de los pequeños e individuales dispositivos electrónicos, las Smart City integran una definición más social y colectiva.

Una smart city se caracteriza por: 

1-Gestión inteligente del trafico

2-Car sharing

3-Eficiencia energética

4-Información detallada en tiempo real

5-Mejorar la eficiencia del transporte público.

Puedes leer más sobre las Smart City en LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES.

Gestión de tráfico en las Smart City. La primera autopista inteligente. La ciudad de Hamburgo, en Alemania, continúa con su esfuerzo de convertirse en la referente de las Smart City y  recientemente ha implantado la primera Smart Road de Europa, cuyo objetivo es mejorar la gestión del tráfico gracias a la implantación del sistema de gestión de datos en tiempo real en el ámbito del puerto de Hamburgo.

El sistema utiliza sensores ubicados en toda la infraestructura que obtienen datos que son procesados por un software de análisis y cuyo resultados se analizan en un centro de gestión integral. Las cámaras se utilizan para el control del tráfico, pero no obtienen datos personales de las personas o las matrículas de los automóviles, preservando así la intimidad del usuario.

Este nuevo concepto de infraestructuras viales les permiten a los usuarios conocer el estado de la carretera, las condiciones climáticas o la densidad del tráfico en tiempo real y a los responsables del mantenimiento les permite, por ejemplo, gestionar mejor la iluminación de la vía o los puntos que requieren una inmediata intervención.

La tendencia de las Smart Road integradas dentro de un concepto más global de Smart City posibilitará en un futuro cercano la posibilidad de gestionar el flujo de tráfico entre distintas vías para poder evitar congestiones dentro de la ciudad, a lo que se unirán nuevos sistemas de infraestructuras más eficientes energéticamente que permitan un mayor ahorro energético, como ocurre ya en países como Holanda donde existen pinturas reflectantes que aprovechan la energía del sol diurno para iluminar por la noche o proyectos más ambiciosos como calzadas realizadas con pequeñas placas solares capaces de almacenar energía eléctrica.

Vilssa versión 2.0. Iniciamos una nueva etapa en la red.
Una obra de rehabilitación de una casa mariñana
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo