ciudades

Sustituir el asfalto tradicional por paneles solares

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 07, 2014
0

Carreteras y caminos hechos a partir de paneles solares

Sustituir el asfalto tradicional por paneles solares. ¿Hasta cuándo se seguirán haciendo las calles y carreteras a base de productos como el alquitrán y el asfalto?. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles no sólo hace peligrar el futuro de los vehículos movidos por motores de combustión, sino también otras cosas como carreteras o caminos realizados a partir de asfalto.


Carreteras y caminos hechos a partir de paneles solares

En Estados Unidos, varios investigadores están desarrollando lo que denominan Solar Roadway, que es un nuevo concepto para construir caminos y carreteras que sustituya al tradicional asfaltado. Se trata de unos paneles solares realizados a partir de vidrio reforzado y que cuentan con luces LED.


Únete a nuestro foro del hogar

Sus desarrolladores, los ingenieros Scott y Julie Brusaw, resaltan sus grandes ventajas desde el punto de vista medioambiental, ya que si se realizasen las calles de nuestras ciudades con este tipo de paneles veriamos reducido los niveles de gases de efecto invernadero, disminuirían los accidentes nocturnos gracias a las luces LED que incorporan estos paneles y, en los países donde nieva mucho en invierno, podríamos evitar tener que verter sal todos los días en nuestras calles gracias a los sistemas de calefacción que incorporan estos paneles, lo que supone un importante ahorro y un gran beneficio para el medio ambiente, ya que la sal es un producto que daña de manera irreversible el suelo.

Sustituir el asfalto tradicional por paneles solares

Las calles y carreteras realizadas a partir de paneles solares, podrían suministrar energía eléctrica en sólo 1,5 km a casi 428 casas. Por otro lado, los caminos y carreteras que cuenten con estos paneles como pavimento, serían muy útiles para la industria de los automóviles eléctricos, ya que se podría contar con innumerables estaciones de recarga sin coste adicional gracia a la energía obtenida a partir de los captadores solares.

El sistema de carreteras y caminos realizados a partir de estos paneles cuenta también con un mecanismo de almacenamiento de agua de lluvia, lo que contribuiría a disminuir los efectos negativos de escorrentías de agua que se producen en los laterales de las carreteras y que contribuyen a una mayor erosión de las zonas colindantes a estas y en ocasiones, aumentan los riesgos de inundaciones.

Carreteras y caminos hechos a partir de paneles solares

Respecto a la resistencia de estos paneles de vidrio, se han hecho pruebas en la administración federal de carreteras, dependiente del departamento de transportes de Estados Unidos, que comprobaron la resistencia de las placas para soportar vehículos de hasta 113 t. Además, estos paneles contarían con sistemas de alerta que avisarían sobre el fallo de cada uno de ellos para su inmediata reposición por parte de los técnicos de mantenimiento.

Los investigadores que desarrollan este proyecto, defienden que este tipo de paneles podrían disminuir hasta en un 75% los gases de efecto invernadero, y promocionan también su uso para aplicaciones más sencillas como caminos en parques, veredas, estacionamiento para vehículos, etcétera.

Carreteras y caminos hechos a partir de paneles solares

El 22 de abril, aprovechando el día de la tierra, los investigadores lanzaron un video como parte de una campaña de crowdfunding para obtener 1 millón de dólares y seguir con el desarrollo del proyecto, la campaña ha sido todo un éxito y ha sido visitada por más de 8 millones de personas, lo que asegura el futuro del desarrollo de esta línea de investigación.

Ayuda al tercer mundo con el problema del agua
Hoy, día del medio ambiente, te damos algunas razones para que comiences a reciclar.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo